Muestran interés varios países en el comercio interior de Cuba

El sistema de comercio interior de Cuba recibió durante el primer semestre del año 43 visitas de 15 países con intereses de negocios en las diferentes modalidades de inversión y comercialización.

comercio interior
Sesión de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: PL

Durante un análisis sobre los resultados de la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) conocieron que, de los negocios aprobados, ya comenzó sus operaciones la Empresa Mixta Gran Ferretero S.A.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, explicó que esa entidad se encuentra en operación desde este mes de forma limitada, para la venta mayorista de productos de ferretería y materiales de la construcción.

Además, precisó que está en proceso de implementación el contrato de Asociación Económica Internacional (AIE) FAIBUS S.A, encaminado a la comercialización mayorista en línea de productos alimenticios, higiene personal y del hogar, y cuyas actividades están previstas para comenzar en septiembre próximo.

Otros proyectos aprobados

Según el informe presentado por la titular, existen otros proyectos ya aprobados en proceso de constitución e inicio de operaciones, entre los cuales se da prioridad a la creación de cinco empresas mixtas para la venta de productos varios, tres contratos de AIE para la comercialización de alimentos, y dos que abarcan ambas modalidades.

Al mismo tiempo, se mantiene el diálogo con cinco países en las diferentes modalidades de inversión extranjera, añadió Díaz, quien también se refirió a los diferentes problemas que inciden en la gestión de este tipo de iniciativas.

Entre otros obstáculos, la ministra mencionó la dilación en los términos por las entidades que realizan trámites y expiden documentos, morosidad en el proceso de actualización del dominio de inmuebles, limitada experiencia en el desarrollo de la actividad, e incertidumbre sobre la efectividad del esquema financiero aprobado.

Añadió que las principales líneas de trabajo del sector comprenden la aprobación de los negocios previstos para 2023, el chequeo sistemático a las empresas titulares de los inmuebles para incidir en la solución de las trabas que se presenten, y continuar la superación de los grupos encargados de la gestión de proyectos.

De acuerdo con el informe, la inversión extranjera es una alternativa para el crecimiento económico y elevar la competitividad en el sector, pero no se ha alcanzado por esta vía paliar la situación del desabastecimiento en el mercado interno.

Agregó que las formas de gestión no estatal utilizan actualmente otras opciones comerciales más expeditas, y que la percepción de incertidumbre en cuanto a la situación financiera del país ha incidido en la no concreción de oportunidades con mayor celeridad.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =