aviar, gatos, gripe, OMS
OMS advirtió presencia de gripe aviar en gatos. Foto: Archivo

Los gatos puede ser el reservorio de la gripe aviar, alerta OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que los gatos infectados por gripe aviar en Polonia son un nuevo recordatorio de que esta enfermedad puede causar la próxima pandemia.

Al respecto, la agencia sanitaria de la ONU informó sobre un incremento inusual en el registro de muertes de gatos en ese país europeo, donde más de la mitad de los felinos analizados eran portadores de la cepa de gripe aviar A(H5N1).

Polonia notificó a la OMS un brote inusual de 29 casos de gripe aviar H5N1 en dichos animales, sobre lo cual se desconoce la fuente de exposición, en estos momentos en investigación.

Hasta ahora no se han reportado síntomas entre las personas que estuvieron en contacto con los animales, en tanto el periodo de vigilancia de todos los contactos concluyó.

Esta amenaza de gripe aviar podría causar la próxima pandemia, dijo la doctora Wenqing Zhang, directora del Programa Mundial de la Gripe de la OMS, organismo que evalúa el riesgo de infección como bajo para la población en general, y de bajo a moderado para los propietarios de gatos y los veterinarios, sin el uso de equipos de protección adecuados.

Con anterioridad se reportaron casos de infección de gatos por H5N1, pero esta es la primera vez que hay un número elevado en una amplia zona geográfica.

El virus H5N1 es especialmente preocupante por su peligrosidad para el ser humano, aunque nunca se ha demostrado que sea fácilmente transmisible entre personas. Desde el año pasado se registra un aumento de los brotes en América Central y del Sur.

Ante esta alerta la OMS trabaja muy de cerca con la Organización Mundial para la Salud Animal, así como con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Desde la OMS se observan las consecuencias de esos brotes, para la preparación no solo en la vigilancia de esta enfermedad, sino también en la detección de los casos en humanos lo antes posible y desarrollar candidatos vacunales, por si el virus se convirtiera en algo altamente transmisible entre humanos, significó Zhang.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =