Continúa en Cuba ensayo clínico fase III contra el Alzheimer

Investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM) y de varias instituciones de salud de La Habana continúan el ensayo clínico con el producto cubano NeuralCIM® en pacientes con Alzheimer leve y moderado.

ensayo clínico, NeuralCIM®
NeuralCIM®. Foto: manzanillo.gob.cu

La Doctora en Ciencias Leslie Pérez Ruiz, investigadora del CIM y promotora clínica del estudio, dijo a la prensa que en la capital cubana se han incluido 106 pacientes de los 413 previstos en la muestra.

Durante un taller efectuado este domingo en el Hotel Nacional de Cuba para actualizar a los especialistas sobre el producto, afirmó que los resultados de esta investigación, que comenzó en febrero, se evaluarán en la semanas 52 y 78, aunque el fármaco continúa demostrando seguridad.

No se puede olvidar que pasamos por una pandemia y estar recluidos es negativo para estos pacientes que necesitan interactuar y sentirse atendidos, afirmó Pérez Ruiz.

Ayuda a familiares

Comentó que con NeuralCIM® no solo ayudan al paciente, sino también a las familias, porque se ha demostrado que muchos cuidadores al final desencadenan algún tipo de demencia.

Al ofrecer detalles de la investigación, el doctor Giosmany Bringas Sánchez, neurólogo y jefe del grupo de Neuropsicología del Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN), apuntó que la investigación tiene como propósito fundamental evaluar la eficacia y seguridad de la administración de NeuralCIM o NeuralCIM-Donepezilo vs. Donepezilo en pacientes con Alzheimer leve y moderado.

Detalló que el estudio involucra al INN, los hospitales Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, Militar Dr. Carlos J. Finlay, Docente Clínico-Quirúrgico Manuel Fajardo, General Enrique Cabrera, Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende, el Policlínico Cristóbal Labra, los centros de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, Iberoamericano de la Tercera Edad, Internacional de Restauración Neurológica, de Neurociencias de Cuba, de Investigaciones Clínicas y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

El doctor precisó que un total de 244 pacientes se han evaluado en las instituciones de salud de la capital, pero 137 de ellos fueron excluidos por no cumplir con algún criterio y pasaron a la práctica médica habitual.

¿Y en el resto del país?

A la par de este estudio, en el resto del país se realiza un ensayo clínico fase III que abarcará mil 456 pacientes, de los cuales se han incluido 326.

La diferencia entre estas dos investigaciones radica en que a los pacientes en la capital se les realiza el diagnóstico de la enfermedad desde el punto de vista clínico y molecular, mientras que en el resto país es solo mediante el diagnóstico clínico, por la complejidad que posee este tipo de investigación.

El Alzheimer es la primera causa de demencia a nivel mundial, tiene prevalencia entre un cinco y un 10 por ciento en mayores de 65 años y en Cuba se calculan alrededor de 170 mil personas con la enfermedad.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =