Medicina Familiar
Sesión de trabajo del evento científico de Medicina Familiar APS Gibara. Foto: Cortesía del doctor Juan Carlos Báster Moro 

Acogió Holguín jornada científica sobre Medicina Familiar

La II Jornada Científica de Atención Primaria de Salud, APSGibara2023, tuvo su sesión presencial este 15 de julio, con la creación de un espacio de intercambio para mejorar los servicios en el primer nivel de atención de salud.

En este evento, convocado por el Capítulo de Medicina Familiar y la filial del municipio de Gibara, provincia de Holguín, el Doctor en Ciencias Luis Anibal Alonso Betancourt impartió una conferencia sobre la trazabilidad de la investigación en la Atención Primaria de Salud (APS), como parte del encuentro donde se debatieron temáticas de interés para la especialidad de Medicina General Integral.

Según explicara el presidente del Capítulo de Medicina Familiar en la provincia, doctor Juan Carlos Baster Moro, “entre los temas tratados en la clausura de la jornada se explicaron los caminos al III Congreso de Medicina Familiar y la doctora Delia Tamayo Parra disertó acerca de la iniciativa Hearts. Mientras que el doctor Argelio Hernández Pupo, presidente del comité organizador del evento, realizó un resumen de lo acontecido en el mismo y realizó la convocatoria a la Tercera Jornada, prevista a acontecer en el año 2024”.

Medicina Familiar, Holguín
Sesión de trabajo del evento científico de Medicina Familiar APS Gibara. Foto: Cortesía del doctor Juan Carlos Báster Moro

En la ocasión donde además participaron autoridades sanitarias de la Dirección Provincial de Salud (DPS) y de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo), intercambiaron experiencias sobre aspectos metodológicos, teóricos y prácticos de la Medicina Familiar en Cuba, lo cual hizo posible una pluralidad de enfoques y un trabajo multi, inter y transdisciplinar, dirigido esencialmente a médicos y enfermeras de la familia y demás profesionales vinculados a la APS y a los estudiantes de las ciencias médicas.

De manera que esta jornada científica centró su agenda en el rol de la medicina familiar en el sostenimiento de este nivel de atención frente a los desafíos de la globalización y sus retos a escala mundial. Este principio en la voluntad de acercar los servicios asistenciales a las comunidades y de llevar la medicina preventiva hasta los más recónditos lugares desempeña un rol esencial en el sistema de salud cubano.

Resulta entonces bienvenida la actualización necesaria de conocimientos que demanda la profesión, la cual está llamada a asumir los retos impuestos por la integración de los procesos asistenciales, docentes e investigativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 1 =