En la investigación, publicada en la revista Communications Biology, los especialistas mostraron a un grupo de 15 perros imágenes de otros congéneres y de juguetes.
Simultáneamente, los animales fueron sometidos a tomografías de resonancia magnética, que revelaron las reacciones que ocurren en el cerebro canino ante dichas ilustraciones. En un experimento similar participaron 40 personas.
Tras comparar los datos de ambos grupos, los responsables del estudio observaron por primera vez la evidencia de que el cerebro de los perros tiene un área en el lóbulo temporal que se especializa en la percepción visual de las posturas corporales.
El cerebro de los humanos también cuenta con una área similar, además de regiones cerebrales que procesan exclusivamente la información de los rostros.
«Los humanos, a menudo nos enfocamos en el rostro cuando nos comunicamos con los demás. Nuestros resultados sugieren que la cara también es una importante fuente de información para los perros. Sin embargo, la postura y una percepción holística parecen desempeñar un papel importante», sostiene Magdalena Boch, quien dirigió el estudio.
Los canes prestan más atención a la postura y al movimiento en general, explica. Asimismo, cuando los perros ven una imagen, en su cerebro se activan áreas responsables del olfato, que lo tienen mucho más desarrollado que los humanos.
Los hallazgos de esta investigación ilustran cómo el cerebro de dos especies de mamíferos procesan de manera similar la información social, proporcionando un ejemplo de evolución convergente.
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Con información de Cubasí
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