fórum, estudiantes, Medicina, Universidad de Ciencias Médicas, Holguín
Desarrollo del Fórum Científico Estudiantil en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Foto: Cortesía de la institución

Fórum Científico Estudiantil potencia competencias investigativas en estudiantes de Medicina

Para los estudiantes de ciencias de la salud adquirir competencias investigativas resulta una habilidad inherente en la formación de pregado. De ahí la pertinencia de eventos científicos a este nivel, como el recién concluido Fórum Científico Estudiantil, que ofrecen la oportunidad de incidir en el ámbito sanitario con propuestas concretas de soluciones a problemas de salud que enfrenta la población de este territorio nororiental en la actualidad.

El secretario de docencia e investigación de la Federación Estudiantil Universitaria, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Frank Miguel Hernández Velázquez explicó que este evento se organizó de manera que pudieran participar todos los estudiantes de los diferentes años de las carreras de Ciencias de la Salud de las sedes y filiales adscritas a la casa de altos estudios. Para ello sesionó de manera virtual y presencial este fórum en su cuadragésimo cuarta edición, el cual abarcó el trabajo por salones, en dependencia de la cantidad de ponencias por carreras.

Por ejemplo, Medicina contó con tres salones donde los estudiantes expusieron revisiones bibliográficas, artículos originales y casos clínicos, mientras que las carreras de Enfermería y tecnologías de la salud abarcaron dos salones y uno Estomatología y la asignatura de Inglés.

Las exigencias actuales demandan por parte de los egresados el empleo del método científico en su quehacer estudiantil y luego profesional, conocimientos que se pusieron en práctica en los más de 60 trabajos presentados por estudiantes de la ciudad capital provincial y de los restantes municipios que cuentan con facultades, sedes y filiales de las ciencias de la salud. La investigación hoy en día se concibe como un proceso que vincula lo académico y lo extensionista, tomando en cuenta  competencias que hagan posible resolver problemas de la práctica profesional a partir de métodos científicos.

Los resultados científicos se premiaron en correspondencia con el aporte, rigor científico y actualidad de los temas presentados. De ahí que los trabajos Relevantes y Destacados seleccionados serán los que representen a Holguín en el evento a instancia de país, concebido para septiembre del 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − seis =