Enfrentar la drogadicción, tarea de todos

Drogadicción un flagelo mundial
Aumentar la percepción de riesgo, clave para evitar el consumo de drogas. Foto: Cubadebate

Pese a la voluntad gubernamental en Cuba de llevar adelante acciones sostenidas para la eliminación de las drogas, lamentablemente estas persisten. Si bien la realidad cubana en este aspecto es muy distinta a la de otros países, el consumo de este tipo de sustancias preocupa aún más si está asociado a adolescentes y jóvenes, uno de los sectores más vulnerables de la drogadicción.

De ahí que este 26 de junio, Día Mundial de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas , sea una fecha concebida para reforzar la acción y cooperación entre los países para alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas, una problemática global con graves repercusiones en la salud y bienestar de las personas.

En este sentido, en la provincia de Holguín se trazó una estrategia priorizada donde participa el sector sanitario y abarca desde la promoción y prevención de salud, hasta el tratamiento y la rehabilitación de las personas afectadas, en especial los adolescentes, de ahí la labor multisectorial, entre el Ministerio de Educación, los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, entre otras organizaciones políticas.

Para cumplir con este propósito todas las áreas de salud disponen del recurso humano necesario para tratar a aquellos jóvenes, ya sean consumidores o quienes constituyen un riesgo. También se desarrollan reuniones de trabajo intersectoriales donde participan los jefes de equipos de salud mental, se evalúa cada caso y se le asignan acciones a los sectores.

Además cada municipio cuenta con equipos de salud mental y coordinadores para la atención a los pacientes afectados por esta adicción.Salud frente a las drogasLa estrategia llega hasta los centros escolares, allí se desarrollan escuelas de padres y actividades de capacitación al claustro, directivos y promotores estudiantiles, pues son estos últimos quienes están más en contacto con sus compañeros, con el fin de crear actitudes de rechazo ante el consumo.

El consumo de drogas genera diferentes efectos en el sistema nervioso, alterando el rendimiento físico, la percepción, el estado anímico y la conducta, por eso en lo relacionado con este tema la familia, como ente más cercano, desempeña un rol esencial en la identificación de un cambio de comportamiento que haga sospechar el uso de drogas, sin embargo es un error frecuente la baja percepción del riesgo de los padres sobre el consumo en sus hijos.

Desde 1987 se celebra este día, en este año bajo el lema Las personas primero, una manera de reconocer la importancia de conservar la salud y romper el estigma y la discriminación que rodean a quienes consumen drogas, impidiendo el acceso a la ayuda necesaria.

Entonces, ignorar la presencia de este problema no es una opción. Reconocer su existencia y comenzar a actuar en consecuencia es la primera acción que contribuirá a erradicarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =