Kremlin: revela condiciones del acuerdo con el grupo Wagner

Kremlin acuerdo con Militares Grupo Wagner
Militares del Grupo Wagner que aceptó este sábado la propuesta mediada por el presidente bielorruso y frenó el avance de sus fuerzas. Foto: Tomada de EFE

El Kremlin reveló el acuerdo entre Moscú y la compañía militar privada Wagner que se logró este sábado por mediación del presidente bielorruso Alexánder Lukashenko y estipula el fin de las acciones judiciales contra el jefe y los miembros del grupo.

Así, se cerrará la causa penal por sublevación militar iniciada el viernes contra Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner, quien “irá a Bielorrusia”, señaló el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

Presidente de Cuba respalda a Putin, tras intento de rebelión armada

“Si se pregunta cuál es exactamente la garantía de que Prigozhin podrá marcharse a Bielorrusia, es la palabra del presidente de Rusia”, añadió.

Tampoco se procesará a los miembros del grupo militar privado, teniendo en cuenta sus méritos en los frentes del conflicto ucraniano. El vocero afirmó que el equipo del presidente Vladímir Putin “siempre ha respetado sus hazañas”.

Parte de los combatientes que rechazaron participar en la marcha de Prigozhin firmarán contratos con el Ministerio de Defensa.

Mientras tanto, Putin y Lukashenko acordaron que el mandatario bielorruso continuará los esfuerzos de mediación para resolver el conflicto con Wagner. “Y le agradecemos esta disposición”, afirmó Peskov.

En este sentido, resaltó que los esfuerzos de Lukashenko cumplieron el “objetivo supremo de evitar el derramamiento de sangre y la confrontación interna”.

Al respecto, mencionó que el presidente bielorruso participó en las negociaciones con el fundador de Wagner, ya que conoce personalmente a Prigozhin desde hace unos 20 años. “Fue una iniciativa personal suya“, precisó.

Asimismo, el portavoz presidencial de Rusia describió la jornada pasada como “bastante difícil” y “llena de acontecimientos trágicos“, pero afirmó que no tendría ninguna repercusión en la operación militar en Ucrania, la misma que continuará.

Con información de Rusia Today en Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =