Cuba, finaliza, Manuel Marrero, ministro, primer, Rusia, visita
Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, concluye este sábado 17 de junio de 2023, la visita oficial a Rusia. Foto: Prensa Latina

Culmina Manuel Marrero visita oficial a Rusia tras acuerdos económicos y comerciales

La delegación cubana que encabeza el primer ministro, Manuel Marrero, culmina este sábado una fructífera visita oficial a Rusia, donde ratificó la voluntad de fortalecer las relaciones a largo plazo entre ambas naciones.

La visita del jefe del ejecutivo de la nación caribeña se realizó en el contexto de la ampliación y consolidación de los vínculos entre Rusia y Cuba, sobre todo en los sectores económico y comercial, y con el fin de ampliar y consolidar las relaciones bilaterales entre los dos países.

En la etapa inicial de la estancia en la Federación de Rusia, Marrero participó en la ciudad de Sochi, en diversos eventos de la Unión Económica Euroasiática (UEE), y donde intervino en el Consejo Intergubernamental Euroasiático y en el III Congreso Euroasiático.

Igualmente, el jefe de la delegación cubana visitó la exposición “Eurasia es nuestra casa», donde se mostraron cuatro stands de empresas cubanas. En ese contexto, presidió la firma de tres importantes documentos entre el grupo empresarial Biocubafarma y empresas rusas y belarusas del sector.

En la ciudad del Mar Negro, el primer ministro cubano mantuvo un encuentro con su homólogo ruso, Mijail Mishustin, quien declaró que se crean las condiciones para ampliar la cooperación, y se suma el trabajo de las empresas rusas en el país caribeño.

El jefe de gobierno propuso crear una alianza multinacional en el sector de la biofarmacéutica para lograr soberanía en el sector de la producción de vacunas y fármacos, dentro de la UEE.

La segunda parte de la visita tuvo como sede la capital rusa, donde Marrero sostuvo encuentros con el presidente ruso, Vladimir Putin, con los directivos de ambas cámaras del parlamento ruso, con el líder del Partido Comunista, con los amigos de la solidaridad y con el personal de la misión oficial cubana en Moscú.

También visitó sitios de interés históricos y rindió tributo en los monumentos al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la tumba del soldado desconocido, en las murallas del Kremlin.

Como colofón de la visita oficial a la Federación Rusia que abarco del 6 al 17 de junio, Marrero y la delegación que encabeza participaron en las sesiones del XXVI Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El jueves en la ceremonia de apertura del Foro, se realizó la mesa de trabajo titulada “El desarrollo soberano como base del mundo justo” donde intervino el jefe del gobierno cubano.

Marrero refirió en su intervención que su país concibe la inversión extranjera como un elemento clave para el plan de desarrollo económico social, el turismo, la agricultura, la industria y otras esferas. “Estamos abiertos al mundo, abiertos al negocio”, sentenció.

En San Petersburgo, conocida como capital del norte de Rusia, el jefe de la delegación de Cuba se encontró con el gobernador de la ciudad, Alexandr Beglov, con quien trató la posibilidad de ampliar los vínculos de cooperación en diversos sectores de gran importancia para el desarrollo.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =