Antología General, Che Guevara, Diaz-Canel, Presidente de Cuba
Presentación de la Antología General de Ernesto Che Guevara. Foto: Luis Jiménez Echeverría/ACN

Asistió Presidente cubano a la presentación de la antología general del Che (+Fotos)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, asistió en La Habana a la presentación de la Antología General de Ernesto Che Guevara, reconocida como la mayor y más completa que existe sobre el Guerrillero Heroico.

Díaz-Canel Bermúdez estuvo acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC; Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del departamento Ideológico, y de otros dirigentes políticos, de gobierno, de organismos administrativos y de agrupaciones juveniles.

Chem Cuba, Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel
Presentación de la Antología General de Ernesto Che Guevara en la que estuvo presente el Presidente Cubano y la hija del Che. Foto: Luis Jiménez Echeverría/ACN

En presencia de un numeroso público congregado en la Casa de las Américas, incluidos estudiantes, Abel Prieto Jiménez, presidente de la institución, evocó las relaciones que estableció poco después del triunfo de la Revolución el propio Che con el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar (1930-2019), quien lo definió como “hombre múltiple” aun en fecha temprana.

Mencionó también el caso de la combatiente revolucionaria Haydee Santamaría Cuadrado (1922-1980), primera presidenta de la Casas de las Américas, que al enterarse de su asesinato en Bolivia, el 9 de octubre de 1967, le escribió una carta.

Entonces le confesó que nunca había llorado tanto desde la noche en que mataron en Santiago de Cuba, el 30 de julio de 1957, a Frank País García, jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio e integrante de su Dirección Nacional que organizó el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en apoyo a los expedicionarios del yate Granma

Todos estaban seguros y yo decía: no es posible, una bala no puede terminar el infinito, añadió Prieto Jiménez en una de las citas de la misiva dirigida al Che.

La exposición de la compilación, gracias a los archivos de Aleida March, autora de Evocación. Mi vida al lado del Che, estuvo a cargo de María del Carmen Ariet García, doctora en Ciencias Históricas y coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara, que ofreció detalles de su contenido en sus siete tomos.

Un juego de cada uno de ellos recibieron como obsequio Díaz-Canel Bermúdez, Morales Ojeda, Polanco Fuentes; Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República; los ministros de Educación, Educación Superior y de Cultura, Naima Trujillo Barreta, Walter Baluja García y Alpidio Alonso Grau, respectivamente.
Aleida March, Che Guevara, Cuba, Díaz-Canel
Presentación de la Antología General de Ernesto Che Guevara. Foto: Luis Jiménez Echeverría/ACN

Además, el General de División ®, Rogelio Acevedo González, quien con apenas 16 años de edad se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y perteneció a la Columna 8 Ciro Redondo, comandada por Ernesto Che Guevara en su invasión de oriente a occidente

Ariet García explicó que el primero de los volúmenes lleva el nombre de Adolescencia y primera juventud (1947-1956), el segundo Lucha guerrillera en Cuba (1956-1959, el tercero Desde el poder revolucionario (1959-1961) y el cuarto Transición socialista en Cuba (1961-1962).

Un título parecido tiene el quinto, Transición socialista en Cuba (1963-1964), y el sexto y el séptimo Solidaridad e internacionalismo (1965-1966 y 1966.1967), en ese orden, y anunció que dispondrán de ellos bibliotecas, escuelas y universidades del país.

Che Guevara, Cuba, Miguel Díaz-Canel
La Antología General de Ernesto Che Guevara no es la primera de su tipo, pero sí la más completa publicada hasta el momento. Foto: Luis Jiménez Echeverría/ACN
Comentó que la Antología General de Ernesto Che Guevara no es la primera de su tipo, pero sí la más completa publicada hasta el momento, puesto que la Colección Che Guevara cuenta con 30 títulos, algunos traducidos a otros idiomas.

Su impresión la asumió Ocean Sur, Ocean Press, casa editorial latinoamericana, en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara, y en la relación de sus recopilaciones figuran también las de Fidel Castro Ruz, Revolución Cubana, Nuestra América, Cultura y Revolución, y otras.

Cada tomo cuenta con una pequeña cronología, mapas de viajes, facsímiles, selección de fotos y testimonios de colaboradores de una obra que duró más de tres años de elaboración y que constituye un ejercicio teórico y práctico de sumo valor para la enseñanza de generaciones.

Por Lino Luben Pérez / ACN  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =