juristas, Holguín, Cuba,
Día del jurista en Cuba

Celebran juristas su día comprometidos con la modernización

Los juristas de la provincia de Holguín y toda Cuba celebran hoy su día enfrascados en un amplio proceso de informatización de registros y de actualización y modernización del marco jurídico nacional.

El ministro de Justicia de la isla, Oscar Silvera, aseguró en el espacio televisivo Mesa Redonda que garantizar los servicios en las notarías, el Registro Civil y la legalización de documentos es una prioridad para la cartera que dirige.

Mencionó que entre los registros que se están modernizando se encuentra el de la Propiedad, que resulta el más revolucionario y con cambios sustanciales.

Añadió que también se encuentran en ese proceso de renovación el Registro de Juristas y el del Estado Civil, en una segunda etapa que permitirá llegar a un folio único, y dejar atrás un grupo de elementos que dificultan los trámites.

Sobre el cronograma aprobado por la décima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) detalló que este incluye la aprobación de 52 leyes y 29 decretos ley para los próximos cinco años, lo que representa un esfuerzo importante de planificación de las normas jurídicas.

Entre las iniciativas previstas a debate y aprobación en el futuro subrayó la Ley de Empresa, la de Atención de Quejas y Peticiones, la Tributaria, la del Patrimonio Estatal, la de Administración Financiera del Estado, otra relacionada con la Extranjería y la Ciudadanía, así como la de Identidad.

Todas estas leyes y normas jurídicas -adelantó- forman parte del proceso de actualización y modernización del marco jurídico cubano, con el objetivo de garantizar una gestión más eficiente y transparente de la economía y el Estado, así como la protección de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

Silvera también destacó el amplio trabajo que desarrollaron los juristas de la isla durante el debate, referendo, aprobación e implementación del Código de las Familias.

Cada 8 de junio en Cuba se celebra el Día del Trabajador Jurídico en conmemoración a la fecha en que el mayor general Ignacio Agramonte defendió su tesis de grado que lo acreditó como Licenciado en Derecho en la Universidad de La Habana.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =