El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) conmemora hoy 62 años de creado con la misión de velar, sin descanso, por la seguridad nacional y la tranquilidad ciudadana.
Luego del triunfo de la Revolución cubana y con la creciente agresividad del Gobierno de Estados Unidos, el 6 de junio de 1961 se institucionalizó la cartera con el objetivo de concentrar esfuerzos, experiencias, recursos humanos y materiales de diferentes organismos dispersos hasta ese entonces.
A la naciente institución se integraron las dependencias del Ministerio de Gobernación y aquellas del gabinete de Justicia relacionadas con la preservación del orden interior y la seguridad del país, provenientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Policía Nacional Revolucionaria y el Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde.
En años posteriores, continuó fortaleciendo su estructura orgánica mediante la creación o integración de otras especialidades como los Cuerpos de Bomberos y Guardabosques, la Técnica Canina, las Tropas Guardafronteras, la Brigada Especial Nacional.
La misión fundamental del Minint radica en la preservación de la seguridad del Estado y el orden interior del país, que vincula armónicamente el enfrentamiento a las actividades delictivas y contrarrevolucionarias con la prevención de estos fenómenos.
De ecured
Desde la Sierra Maestra comenzaron a organizarse los futuros pilares de la defensa de la Revolución: las Fuerzas Armadas Revolucionarias, derivadas del propio Ejército Rebelde; la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado, con antecedentes en el Servicio de Inteligencia Rebelde (SIR); el Departamento de Inteligencia del Ejército Rebelde (DIER), y la Policía Rebelde.
Ya desde la etapa de la lucha insurreccional, varios intentos de penetración de la Agencia Central de Inteligencia, (CIA), y de los órganos de inteligencia del régimen batistiano, y planes concertados de una y otros para asesinar en primer lugar a Fidel, fueron impedidos por aquel escudo protector, sostenido firmemente desde el principio con el apoyo y la colaboración del pueblo.
Sin más academia de artes conspirativas que la de su propia lucha, y sobre todo con las armas invaluables de su audacia y determinación de dar hasta la vida, si fuese preciso, en el cumplimiento de cada misión, aquellos hombres y mujeres integraron los órganos iniciales, con la similar disposición de quienes formaron parte de la Inteligencia Mambisa, antes, durante y después de la Guerra de los Diez Años, y también en la Guerra Necesaria organizada por José Martí.
Ese fue un antecedente histórico ejemplar para quienes luego del triunfo de enero de 1959 constituirían el Ministerio del Interior, y otro, más cercano en el tiempo, fue el trabajo desarrollado como parte de la acción revolucionaria por integrantes no menos audaces de las organizaciones que lideraron la lucha contra Batista: el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Estudiantil Revolucionario y el Partido Socialista Popular.
Con información de Prensa Latina y ecured.cu
- Comer chocolate negro reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 - 6 de diciembre de 2024
- Reconocen rol socioeconómico del sector de la Construcción en Holguín - 6 de diciembre de 2024
- Comienza hoy Fiart 2024 en el recinto ferial capitalino de Pabexpo - 6 de diciembre de 2024