colapsa puente, Mayarí, Holguín
Una crecida súbita del río Mayarí provocó el colapso del puente de Arroyo Seco. Foto: Emilio Leyva

Holguín: colapsa puente en Mayarí tras crecida súbita del río

Una crecida súbita del río Mayarí provocó  el colapso del puente de Arroyo Seco, demarcación montañosa ubicada a más de 40 kilómetros de esa cabecera municipal, en el Este de la provincia de Holguín.

Emilio Rodríguez Pupo, periodista de la emisora Radio Mayarí, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que el hecho ocurrió en la madrugada de este sábado y truncó el acceso a seis comunidades del territorio holguinero y al municipio de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba.

colapsa puente, Mayarí, Holguín, crecida, río, intensas lluviasEl viaducto fue construido hace ocho años y contaba con 280 metros de largo, de los cuales, cerca de 100 fueron literalmente arrasados, sin provocar daños en las personas.

Las máximas autoridades del municipio y la provincia de Holguín ponen en práctica iniciativas para garantizar los servicios médicos y la llegada de recursos a los más de 400 vecinos que tienen hasta ahora limitado el acceso al poblado de Arroyo Seco.

Según testigos, las lluvias durante la jornada del viernes en zonas montañosas de la provincia de Santiago de Cuba, cercanas al nacimiento del río, provocaron la crecida súbita del mismo.

Mientras los asentamientos Cuatro Veredas, Angostura, Los Laneros, Calunga, Camarones y Jicotea están incomunicados por vía terrestres, donde equipos de especialistas de la Empresa de Servicios Ingenieros Dirección Integrada de Proyectos, radicada en Mayarí, estudian las causas que provocaron el daño a la estructura del puente.

De acuerdo con información de la Delegación de Recursos Hidráulicos en Holguín, los mayores acumulados se registran en la presa Las Lajas, en el municipio de Calixto García, con 121 milímetros (mm) de lluvias, y en las comunidades de Las Calabazas, La Tagua y El Oasis, en la zona montañosa de Sagua de Tánamo, con 121, 107 y 102 mm, respectivamente.

Con información de Juan Pablo Carreras Vidal/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =