campaña nacional, tabaquismo, infancia
Actividades de promoción de salud en el Día Mundial sin tabaco. Foto: Maylín Betancourt Verdecia

Implementan en Holguín campaña nacional contra el tabaquismo en la infancia

Proteger a las futuras generaciones del nocivo hábito de fumar es el objetivo común de la alianza intersectorial entre salud y educación en la implementación de la campaña nacional Esto sí es vida: infancias libres de tabaquismo, auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Esta iniciativa cobra vitalidad en Holguín a propósito de celebrarse este 31 de mayo el Día Mundial sin tabaco.

De acuerdo con Martha Yanara Santos Velázquez, coordinadora del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo, Holguín participa en esta campaña pensada para prevenir el inicio, desde edades tempranas, del tabaquismo en niños y jóvenes. Se trata de una campaña comunicativa que trasmite mensajes de salud desde una perspectiva positiva que asegura que vivir sin fumar es mejor, más ecológico, más sabroso, saludable, divertido y amoroso.

La misma está integrada por un conjunto de materiales educativos destinados, fundamentalmente, a quienes se encuentran entre los nueve y 15 años de edad. No obstante, las actividades de promoción de salud igualmente están dirigidas a familiares, maestros y decisores, quienes deben conocer sobre los riesgos asociados a la adicción tabáquica y al consumo pasivo desde la niñez del humo que otros exhalan.

La campaña Esto sí es vida… invita a reflexionar sobre los impactos del tabaquismo en el autocuidado, la imagen personal y con un enfoque macro social sobre los efectos contaminantes al planeta.

En este sentido, la también especialista del Departamento Provincial de Promoción y Educación para la Salud señaló que si bien durante el 2022 inició la campaña en algunos territorios del país, no fue hasta febrero del 2023 que comenzó en Holguín.

Como parte de su implementación tiene previsto como principal escenarios los centros educativos de la enseñanza primaria y secundaria.

Allí se escogen a niños con mejor expresividad en calidad de voceros, quienes trasmiten los beneficios de no fumar para en la medida de lo posible incidir a largo plazo en la disminución del tabaquismo en el territorio.

Todas las escuelas de las enseñanzas primaria y secundaria de la provincia forman parte de la campaña, pero dos escuelas por municipio funcionan como centros pilotos de la misma. En el caso de la ciudad capital provincial se escogieron la secundaria básica Alberto Sosa y la escuela primaria Remigio Marrero Álvarez, donde rectorea las actividades el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

El tabaquismo se debe prevenir desde los ámbitos familiar, escolar e institucional, en ese propósito es esencial declarar las escuelas  espacios libres de humo, ante la tendencia creciente del inicio cada vez más temprano de esta adicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =