Desarrollan en Holguín Taller Provincial de Historia

La filial holguinera de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) desarrolló este primero de junio, el Taller Provincial de Historia, una importante acción de socialización de resultados entre los investigadores locales.

Historia, Doctora María Caridad Pacheco
La Doctora en Ciencias María Caridad Pacheco impartió la conferencia inaugural del Taller Provincial de Historia en Holguín. Foto: Cubasí

La conferencia inaugural “Martí en el pensamiento de Fidel Castro” estuvo a cargo de la Doctora en Ciencias Históricas e investigadora titular del Centro de Estudios Martianos, María Caridad Pacheco, miembro del Secretariado Nacional de la UNHIC.

Mayra San Miguel, coordinadora del sello editorial La Mezquita, explicó que las ponencias presentadas se enmarcan en cuatro líneas fundamentales: Historia del pensamiento cubano, corrientes y figuras; Acontecimientos fundamentales de la lucha de liberación del pueblo cubano, en la etapa de 1952 a 1958; Revolución en el poder desde la mirada de la historiografía y La archivística y el valor de la investigación histórica para la docencia y la escritura.

Historia, Hiram Pérez Concepción, Galina Galcerán
Hiram Pérez Concepción, fundador de la UNHIC y presidente de la filial provincial, reconoció a la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín por su labor de defensa de la historia local. Foto: Aniel Santiesteban

Estas temáticas, señaló San Miguel, no abarcan todo el potencial de los historiadores holguineros, por lo que fue incluida una quinta comisión para evaluar los estudios regionales y locales, así como un sexto apartado dedicado a estudiantes universitarios.

La investigadora refirió que los resultados del Taller Provincial, además de nutrir la colección “Comprender la historia” de La Mezquita, se someterán a un proceso de selección por las comisiones de admisión de la UNHIC, integradas por prestigiosos académicos, con el fin de garantizar cupos entre los 80 que ofrece este año el Congreso Nacional de Historia.

La cita, que posee carácter bienal, acontecerá en las ciudades de Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande, del cuatro al siete de diciembre, y en ella, los derroteros de la ciencia histórica cubana estarán representados, como es habitual, por múltiples y valiosas propuestas holguineras.

Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − cinco =