Embalses de agua, Holguín, Cuba
Presa Mayarí, Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras

Embalses de Holguín llegan al 64 por ciento de llenado

Los embalses de la provincia de Holguín llegan al 64.2 por ciento de su capacidad de llenado, tras las lluvias de los últimos días que han favorecido el incremento de los volúmenes de almacenamiento.

Jorge Bosch, subdelegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, informó a la Agencia Cubana de Noticias que, con respecto al día primero de mayo, las presas tienen más de 66 millones de hectómetros cúbicos de agua y las de mayores incrementos son Gibara, Colorado, Tacajó, Moa y Mayarí, utilizadas en el abasto a la población y la agricultura.

En el mes de mayo, destacó el directivo, la provincia acumula más de 200 milímetros de precipitaciones, lo cual supera en un 135 por ciento la media histórica, y 12 municipios han sobrepasado estos promedios, excepto Moa y Antilla, los cuales se mantienen aún por debajo del 60 por ciento.

Paralelo a esta recuperación, en el territorio se acometen acciones de inversión y mantenimiento para la desobstrucción de sistemas de alcantarillado, reducción de zonas de inundación, indicó a su vez, Juan Mario Echavarría Hernández, delegado del ramo.

Destacó que se prioriza el abasto a zonas de difícil acceso y otras con agotamiento de fuentes propias, donde se desarrollan estudios para incorporar nuevos clientes al acueducto e insertar las fuentes renovables de energía y se mantiene el servicio de agua en pipas a comunidades afectadas por la sequía.

Holguín cuenta con 21 presas distribuidas en varios municipios, con una capacidad de más de 900 millones de metros cúbicos de almacenamiento, de las cuales 13 se destinan al abasto a la población y el resto a la agricultura.

Con información de Eileen Esther Molina Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =