Sobre situación electroenergética y abastecimiento de combustibles en Cuba

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas. Foto: ACN

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, informó este sábado sobre las acciones ejecutadas para incrementar la generación de electricidad en el país y normalizar la venta de combustibles en los servicentros.

En entrevista publicada por el medio digital Cubadebate, el ministro explicó que desde finales de 2022 se concibieron acciones para incrementar la generación.

Dichas tareas se realizaron sacrificando potencias que estaban disponibles, con el objetivo de aumentar los trabajos de mantenimiento y disminuir paulatinamente las acciones contra averías, explicó.

De la O Levy señaló que estas labores fueron ejecutadas en las peores condiciones de suministro de piezas de repuesto, materiales y materias primas por no tener acceso a los financiamientos ni a suministradores, debido al recrudecimiento del bloqueo y a la inclusión de Cuba en la arbitraria lista de países que apoyan al terrorismo, que elabora el Departamento de Estado de EE.UU.

Mantenimiento en unidades generadoras

Asimismo, destacó que en medio de esas dificultades, los resultados de los mantenimientos y la recuperación de potencias que estaban fuera de servicio desde hace algún tiempo han permitido una disminución en las afectaciones, por lo que el fin de año fue mejor que los meses anteriores, y en enero y febrero fueron mínimas las afectaciones.

A partir de febrero, se incrementó aún más la carga de mantenimiento, al salir unidades como Céspedes y Felton para cumplir este objetivo.

En esta condición, y teniendo fuera del sistema esas unidades fundamentales, el promedio de horas de afectación fue inferior a tres horas, pudiendo rotar los bloques programados cada cuatro días, exceptuando los días en que se nos desconectó totalmente el sistema, acotó.

Fueron cuatro ocasiones, como consecuencia de los incendios bajo las líneas de transmisión y lo débil que se encontraba el sistema eléctrico nacional, recordó.

De la O Levy se refirió a dos situaciones que se presentaron recientemente y generaron complicaciones: el fallo en el suministro de combustible debido al desabastecimiento de los suministradores, con 400 megawatts (MW) fuera por esta causa, y la salida de la termoeléctrica Guiteras por una avería de gran magnitud.

Esta nueva situación alargó las horas de afectación en el servicio eléctrico en casi todo el país, dijo.

A pesar de esos problemas, el ministro de Energía y Minas sostuvo que se han cumplido todas las acciones previstas para la recuperación del sistema eléctrico nacional y que se prevé enfrentar el verano en mejores condiciones.

Precisó que entre estas acciones están el mantenimiento de Felton uno, la recuperación de la unidad seis del Mariel, el mantenimiento en la termoeléctrica de Cienfuegos, la recuperación de potencia de los motores del Mariel y Moa, la elevación a 300 MW de la generación de Energás, la recuperación de más de 600 MW en la generación distribuida y la incorporación de nuevos motores a fueloil (100 MW).

Afectaciones en Energas

Sobre las afectaciones en Energas, explicó que después de varios días con más de 300 MW de generación, por haber perforado un primer pozo de tres que ofrece más de 200 mil metros cúbicos (m3) de gas, el pasado domingo ocurrió una avería que sacó a todas sus unidades de generación y limitó el gas manufacturado destinado a la población en la capital.

Añadió que el servicio se restableció de forma inmediata y se ha ido recuperando potencia, hasta la próxima semana, que estará entregando, otra vez, los 300 MW.

De la O Levy afirmó que con estos dos temas resueltos, Guiteras y Energas, antes de finalizar mayo se pronostica una disminución considerable de las afectaciones y unos meses de verano en mejores condiciones.

Diariamente, se ha mantenido informado al pueblo sobre la situación del sistema eléctrico nacional y de cada una de estas acciones, señaló.

El ministro abordó también la situación de los transformadores de distribución, que sufrieron daños durante el huracán Ian y que están siendo repuestos paulatinamente, con prioridad para sectores estratégicos como la agricultura.

Como consecuencia del huracán Ian, a cuyo paso fueron destruidos más de mil transformadores de distribución, se decidió, además de tomar de la reserva estatal, utilizar aquellos que estaban en centros de la economía para instalarlos y dar servicio a la población, explicó.

Informó que en estos momentos está llegando al país materia prima para la producción nacional de transformadores, para reponer paulatinamente aquellos que se tomaron, priorizando sectores estratégicos como la agricultura.

En medio de esta situación, De la O Levy hizo un llamado a la población y los sectores de la economía a ahorrar electricidad y combustible, haciendo un uso racional y eficiente de la energía.

Combustibles

Finalmente, al referirse a las colas en los servicentros y la situación con los combustibles, aseguró que habrá una recuperación en esa área, que permitirá disminuir las incómodas colas.

Gracias a la atención diaria, se puede decir también que no hemos tenido que ir a una opción de cero combustibles, con unos esfuerzos financieros gigantescos. No es solo la gasolina y las molestas colas en los servicentros; son la gasolina, el diésel de los servicentros y de la electricidad, el turbocombustible para las aerolíneas y para no afectar los ingresos del turismo.

Lea también: Cupet: Cuba no exporta gasolinas

Sobre este tema de los combustibles, podemos decir que habrá una recuperación de la actividad y una disminución de las incómodas colas, concluyó.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 2 =