Aprueban en Cuba Ley de Comunicación Social

Ley de Comunicación Social, Cuba, Parlamento
Parlamento cubano aprueba Ley de Comunicación Social. Foto: Abel Padrón (Cubadebate)

La Asamblea Nacional del Poder Popular en la segunda sesión extraordinaria de su X Legislatura aprobó este jueves por unanimidad la Ley de Comunicación Social, que regula el sistema para la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario y establece los principios de funcionamiento para todos los medios.

Al realizar la presentación del proyecto de Ley, Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, señaló que surgió de la necesidad de transformar la comunicación social en el país y contribuir con mayor eficacia a fomentar la unidad nacional y sustentar la defensa y continuidad del modelo de desarrollo socialista en un escenario de guerra política, ideológica, económica y comunicacional contra la Revolución cubana.

La aspiración, dijo, fue convertir en instrumento jurídico la voluntad política expresada en acuerdos y documentos programáticos de los diferentes congresos del Partido Comunista de Cuba y su Primera Conferencia Nacional, además de construir consensos entre lo académico, la práctica profesional y la experiencia social en un campo que constituye la base de las relaciones humanas.

A pesar de la ausencia de un antecedente legislativo en la comunicación social, se encontraron referentes en el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, afirmó Noya Martínez en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Expresó que la propuesta ratifica el apego al mandato de la Constitución de la República, respalda en el orden jurídico el papel trascendente de la comunicación social en la sostenibilidad y prosperidad a la nación y acompaña la decisión del Estado que la asume como un pilar esencial de su gestión.

Documento de mayor coherencia, solidez e integralidad

La norma, dijo, siguió el camino más democrático: la creación colectiva, evidente en su redacción y particularmente en su enriquecimiento en diversos momentos de consulta e intercambio con la participación de más de siete mil 500 personas, incluidos estudiantes, profesores universitarios, periodistas, artistas, comunicadores sociales, profesionales y expertos en otras disciplinas.

A partir de esas propuestas y los análisis en el Secretariado y el Buró Político del Comité Central del Partido, en el Consejo de Estado y en el Consejo de Ministros, se modificó el 59,48 por ciento de la versión precedente para dar lugar a un documento de mayor coherencia, solidez e integralidad.

Reafirmó su pertinencia en función de establecer el marco regulatorio que demanda la gestión del sistema de comunicación social en el país y ampliar los horizontes para el ejercicio del derecho ciudadano a la información, la comunicación y el conocimiento.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, elogió el extraordinario trabajo del grupo redactor, de los asesores y por acuerdo del Consejo de Estado informó que se había creado una comisión temporal para dictaminar sobre ese proyecto, grupo que encabeza el diputado José Luis Toledo Santander.

Apoyo a artistas cubanos que defienden la Revolución

Durante el rico debate que antecedió la aprobación de la normativa, se hizo patente el apoyo de la ANPP, de sus diputados, no solo al dúo Buena Fe sino a todos los artistas cubanos que defienden la Revolución en cualquier trinchera, tanto en la arena internacional como desde las redes sociales, donde encuentran manifestaciones de odio y provocaciones de apátridas en una guerra no convencional.

El diputado Yoerkys Sánchez, director del periódico Juventud Rebelde, resaltó la elaboración colectiva en la conformación de la norma jurídica que no es gremial, sino que es para todos, actúa en el ámbito comunicacional, mediático y comunitario e incluye a la publicidad y el patrocinio que no están ajenos al modelo de comunicación socialista.

No solamente los delegados, sino que la población en su conjunto domine estos elementos de la comunicación social, subrayó Lazo al señalar la necesidad de que la estudie y la conozca.

Rosa Miriam Elizarde, diputada por Trinidad y vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, afirmó que es la primera ley que tendrá Cuba en el campo de la comunicación derivada de la Constitución, y por eso es histórica, y desborda nuestra geografía siendo la primera de América Latina que trasciende varios sectores al transversalizar diversos ambientes de la sociedad y a sus actores.

Sin regulaciones en este ámbito no es posible revertir los intentos de compañías extranjeras, en su mayoría norteamericanas, al dominar plataformas digitales globales, por tanto, es una gran fortaleza para la seguridad nacional, significó la periodista cubana.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − seis =