Asiste Díaz-Canel a acto por aniversario de la colaboración médica

Colaboración médica
Acto por el aniversario 60 de la colaboración médica cubana presidido por Miguel Díaz-Canel. Foto: @PresidenciaCuba

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se desarrolla el acto por el aniversario 60 de la colaboración médica cubana.

En la Unidad Central de Cooperación Médica se encuentra presente el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, quien fuera ministro de Salud Pública y organizador de la primera brigada médica cubana que partió hace 60 años a tierras argelinas.

A propósito del aniversario 18 de la creación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, se rindió homenaje al brigadier del Ejército Libertador con un busto en su honor, develado por el Presidente cubano y la viceministra primera de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández.

Lea también: Médico, hasta que me acompañen las fuerzas

Salvar vidas, oficio de vocación (+ Audio)

La colaboración médica internacional cubana comenzó en Argelia, por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, el 23 de mayo de 1963, y desde entonces, más de 600 mil colaboradores del sector han prestado sus servicios en 165 países.

Una página especial en la historia de la colaboración médica internacional cubana es el Contingente Internacional Henry Reeve creado por Fidel el 19 de septiembre de 2005.

Brigadas de colaboradores de ese Contingente estuvieron presentes tras el paso del terremoto de 2010 en Haití, y en el combate contra el cólera ese mismo año; así como en la epidemia del ébola en Sierra Leona, Guinea-Conakri y Liberia.

Con la pandemia de la COVID-19, un total de 58 brigadas laboraron en 42 naciones para contribuir a controlar el impacto de la enfermedad, y recientemente, 32 colaboradores cubanos realizaron su aporte en Turquía, luego del sismo del mes de febrero.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 9 =