código de las familias, operadores judiciales, Holguín

Holguín hacia un mejor código de las familias

Trabajar con total transparencia y apego a la ley, en los procesos judiciales, es el propósito de los operadores del derecho en la provincia de Holguín sustentado fundamentalmente en la autopreparación.

Como parte de la capacitación del gremio jurídico en Holguín, vinculadas con las normas y procedimientos para una mejor implementación del nuevo Código de las Familias, se dieron cita en la ciudad cubana de los parques una representación de profesionales de la justicia de los 14 municipios.

Los participantes recibieron al Doctor en Ciencias Jurídicas Leonardo Pérez Gallardo, profesor Titular de Derecho Civil y notarial de la Facultad de Derecho en la Universidad de La Habana e integrante de la comisión redactora del código familiar vigente.

De acuerdo con declaraciones del también Presidente de la Sociedad Cubana de Derechos Civiles y Familias, tras la aprobación del código actual el gran desafío que tienen los operadores del derecho es su aplicación, pues supone una interpretación de los hechos conforme a los principios que lo regulan.

Dijo, además, que han sido meses de intenso trabajo, sobre todo en tratar de desprender del arraigo popular  lo que se había aprendido en el código familiar de 1975 y sustituirlo por la diversidad familiar que reconoce y protege los derechos del código de las familias aprobado en 2022.

Sus principales enseñanzas transitan sobre la base del cambio de mentalidad sobre derechos, concepciones morales y religiosas que inciden en la manera en que se interpreta y se aplica el derecho familiar.

Lo aprobado en el código vigente presupone para los operadores jurídicos un derecho de familia incorporado a los derechos humanos, la búsqueda de herramientas para atender a las personas en situación de vulnerabilidad, conocer el lenguaje técnico y las distintas manera de enfocar los problemas o situaciones.

Aprender del código para razonar en asuntos familiares fue otro de los temas que centraron su conferencia magistral, en los que intervienen jueces, abogados, fiscales, asesores jurídicos y notarios.

Leonardo Pérez Gallardo, también Notario de Ministerio de Justicia, señaló la auto superación, cursos de capacitación, confluencia de aportes, experiencias e intercambios vinculando todos los perfiles profesionales del Derecho.

Pérez Gallardo indicó que para entender mejor los procesos es necesario el intercambio con la familia y consultar literatura científica, acudir al método de investigación (Jurídico comparado), conocer estudios sobre sentencias de otras naciones e insistió en que nuestro código no es copia fiel de otras latitudes sino que constituye un referente a tomar en cuenta para instrumentar las normas en materia notarial.

Expresó, además, que haber participado en la comisión redactora del código de las familias constituye un mérito en la actividad legislativa que sumó aportes de la sociedad que fueron tomados en cuenta por el resto de los redactores y mencionó a la televisión, la radio, la prensa escrita y las redes sociales como canales fundamental para el conocimiento y el entendimiento del Derecho Civil.

Los profesionales de la justica en Holguín van en busca de la más eficiente interpretación de los acontecimientos para logar que las familias, las personas con plena identidad sexual y de géneros, los mayores de edad y los que tienen situación de discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que los demás.

Como colofón de su visita en la provincia de Holguín la Asamblea Municipal del Poder Popular, en uso de las atribuciones que les están conferida, entregó el Aldabón del portón principal del museo provincial La Periquera al Dr. Leonardo Pérez Gallardo de manos Yanelis Rodríguez Paneque, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba y Rodolfo Suárez Ochando, vicepresidente del Poder Popular en Holguín.

También recibió de manos Gertrudis Bejerano Tamayo, directora provincial de justicia, la Distinción al mérito por sus aportes en materia notarial y registral en el ámbito del Derecho Civil y de familia.

Con información de Yoandris Cedeño Fonseca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 14 =