Jorge Perugorría, festival, cine, medioambiente, Isla de la Juventud, Cuba
Para el actor Jorge Perugorría el primer Festival Internacional de Cine y Medioambiente del Caribe Isla Verde es un sueño concretado. Foto: Archivo

Cine y medioambiente unen temáticas en Cuba en Festival Isla Verde

El primer Festival Internacional de Cine y Medioambiente del Caribe Isla Verde ajusta sus preparativos este viernes en Cuba después de un año de intenso trabajo entre la Fundación Antonio Núñez Jiménez y otras instituciones patrimoniales.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el director del evento y multipremiado actor Jorge Perugorría dijo se trata de un sueño concretado desde hace varios años, pero que en estos últimos 12 meses tuvo su mayor consagración e intensidad en cuanto a organización se refiere.

La Fundación que lleva el nombre del geógrafo, espeleólogo y arqueólogo cubano Antonio Núñez Jiménez, junto al proyecto Isla Patrimonial, coordinaron este programa cinematográfico que, de cierta forma, representa un homenaje al experto en el año de su centenario, insigne amante, además, de la naturaleza y su conservación, y un ejemplo para la comunidad científica.

Nos embargo la felicidad y el optimismo, manifestó Perugorría, y agradezco a las autoridades del municipio especial Isla de la Juventud por el apoyo a la iniciativa.

El artista aclaró que esta primera muestra no es competitiva, por tanto, se exhibirán algunos filmes ganadores en festivales homónimos, precisó ACN.

La edición estreno del Festival Internacional de Cine y Medioambiente del Caribe Isla Verde cuenta con la colaboración de Eleonora Isunza, cofundadora de Cinema Planeta, una organización consolidada como la iniciativa más importante en México dentro del universo fílmico.

En esta ocasión se entregarán tres premios Isla Verde a personalidades destacadas por sus aportes a la biodiversidad, como a la propia Isunza y a la recordista cubana Déborah Andollo, quien es dueña de 16 marcas mundiales en las cuatro modalidades de apnea.

Andollo, además, protagonizó muchas de sus hazañas como atleta en aguas del territorio pinero, mientras, el tercer lauro se le conferirá al galo Yann Arthus Bertrand, activista medioambiental y social, además, director de documentales ecológicos y de la Fundación GoodPlanet, indicó el medio.

El certamen incluye un grupo de películas a modo de talleres educativos para generar charlas entre los jóvenes y conducido por científicos, biólogos y otros expertos.

Según la fuente, el cineasta añadió que el festival tendrá el apoyo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, del Ministerio de Cultura y de las localidades municipales del territorio sede.

La primera edición de este festival cerrará sus puertas el cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con un concierto del cantautor Silvio Rodríguez.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =