orden del cariño, hospital militar Fermín Valdés
Entrega de la Orden del cariño al hospital militar de parte de la filial Holguín  de la Sociedad cultural José Martí. Foto: Maylín Betancourt

Orden del cariño en Holguín para hospitales Pediátrico y Militar

Este 12 de mayo los hospitales pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja y el Militar Fermín Valdés Domínguez se convirtieron en las dos primeras instituciones de la provincia de Holguín que reciben la Orden del cariño. La misma es una iniciativa de la filial holguinera de la Sociedad Cultural José Martí.

En este sentido, Eliel Gómez Martínez, presidente de esta filial en el territorio, explicó que históricamente la provincia ha tenido en su personal de la salud a un recurso humano valioso que ha estado en la primera línea de combate en defensa de la salud de su población. Fue la pandemia de la Covid-19 una circunstancia que realmente puso a prueba la heroicidad sin límites de todos los profesionales del sector con el objetivo de defender el bienestar y la salud, en especial estas dos instituciones que con su labor se han ganado el respeto y la admiración.

Esta iniciativa también concebida por la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) forma parte de la Jornada del cariño: Martí en los holguineros, la cual abarca otras actividades en instituciones martianas, centros educativos y entidades.

Orden del cariño, hospital militar, Fermín Valdés, HolguínLa labor diaria del hospital militar Fermín Valdés Domínguez se ha ganado la admiración de la población que atiende, lo cual ha contribuido a la formación de una actitud positiva en los pacientes en el l intercambio con los profesionales del Hospital Militar.

Orden del cariño en Holguín para hospitales Pediátrico y Militar 1De acuerdo con el Teniente Coronel Yunior Rafael Diéguez Barrera, vicedirector general de la institución “Recibimos la Orden con orgullo, humildad y sencillez. No olvidamos cuando se vivieron los momentos más difíciles de la pandemia de la Covid-19 y pasábamos por las salas de hospitalización le pedíamos criterios a los pacientes y ellos en lo que más énfasis hacían era en el cariño y amor que le profesaban desde las auxiliares de limpieza hasta los trabajadores de la cocina comedor.

Entonces no podemos más que estar orgullosos de este colectivo que se ha dedicado por entero a asegurar la asistencia médica del personal militar y a una parte de la población del área de salud del Pedro Díaz Coello. Nuestro empeño es que cada paciente que llega a nuestro hospital se vaya satisfecho, pese a las carencias materiales que se afrontan”.

En los resultados que hicieron a ambos hospitales merecedores de esta Orden que tiene su motivación en una frase expresada en una misiva de José Martí a Carmen Miyares de Mantilla, con fecha del nueve de mayo de 1895, en la que expresó “Gran cariño he encontrado en Holguín (…)” también está la labor del personal de enfermería, que este 12 de mayo celebró su día internacional.

María Bertha Ramos, enfermera, hospital militar Fermín Valdés, Holguín
Licenciada en Enfermería María Bertha Ramos Hernández, fundadora del hospital militar. Foto: Maylín Betancourt

María Bertha Ramos Hernández trabaja como enfermera en la parte de higiene y epidemiologia en el trabajo de vigilancia en la Central de esterilización, salón de operaciones cuerpo de guardia y la Unidad de Cuidados Intensivos, reconoce que su labor está dada en la satisfacción de los pacientes y familiares. “Me gusta que se vayan los pacientes con un sello de calidad, de manera que reciban un trato humano y como merecen. Soy de origen humilde e ingresé en la carrera de Enfermería en el año 1974, siempre he trabajado en este hospital y a él he dedicado los mejores años de mi vida.

Entre el nueve y el 19 del presente mes acontecen en la provincia diversas actividades, como parte de la jornada homenaje a José Julián Martí Pérez, en el año en que se cumplen 170 años de su natalicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =