Alejandro Gil Fernández,Estrategia de Desarrollo Municipal, Moa, Holguín
Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro, realizó una visita de trabajo en Moa, donde se interesó por la estrategia de desarrollo local. Foto: Fidel Rendón Matienzo/ACN

Destacan alcance de Estrategia de Desarrollo Municipal en Moa

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro, destacó este jueves en la ciudad de Moa, la aspiración de que la Estrategia de Desarrollo Municipal, y el Plan de la Economía, se conviertan en los principales instrumentos de la planificación a nivel local en toda Cuba.

Como parte de una visita de trabajo a Moa, el también titular de Economía y Planificación recorrió el hospital Guillermo Luis Fernández y la empresa productora de níquel y cobalto Ernesto Che Guevara, y sostuvo sendos encuentros con el Consejo de la Administración Municipal (CAM) y con profesores de la Universidad Doctor Antonio Núñez Jiménez.

En la institución médica pidió a sus directivos y especialistas garantizar el uso eficiente y control del presupuesto, pues sobregirarse en su ejecución podría afectar la calidad de los servicios asistenciales a la población, máxime cuando hay dificultades con el transporte sanitario en este territorio holguinero.

Gil Fernández conoció de los esfuerzos por revertir los incumplimientos de los planes de la empresa niquelífera Che Guevara, por lo que orientó procurar que en medio de las pérdidas económicas que enfrenta logre utilidades en divisas, así como reducir los costos y recuperar los niveles de producción.

En presencia de Julio César Estupiñán, gobernador de la provincia, y de las principales autoridades de Moa, el viceprimer ministro supo de las dificultades con el equipamiento industrial, con el suministro de amoníaco y la caída de los precios internacionales del níquel, uno de los principales rubros exportables de Cuba.

Su encuentro con los miembros del CAM, y en particular la exposición de la Estrategia de Desarrollo Municipal y del Plan de la Economía local, le dio pie para esclarecer varios conceptos e ideas alrededor de lo que consideró como instrumentos principales de la planificación a ese nivel.

Señaló que teniendo en cuenta las potencialidades y fortalezas de este territorio minero, sus recursos endógenos y capital humano, la Estrategia debe apuntar a la solución de múltiples problemas y demandas sociales y económicas de Moa, muchas hoy día planteamientos de la población.

Entre las prioridades mencionó la producción de alimentos, la generación de empleo, la incorporación de valores a bienes y servicios, la eliminación de brechas sociales, la atención diferenciada a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, y el combate a la inflación con más ofertas y control de las fichas de costo.

También el titular de Economía y Planificación expresó la necesidad de lograr que algunas Mipymes sean capaces de ponerse en función de los intereses del municipio, lo cual no puede ser de manera impositiva sino con incentivos.

Hay que llevar a punta de lápiz -dijo- el control y ejecución del presupuesto, de los ingresos -mucho más de los provenientes de las exportaciones de níquel más cobalto-, del cumplimiento de la política fiscal y tributaria, de la atención a las madres solteras de tres o más hijos, del empleo laboral en el sector primario, y en todo ello el país reclama resultados.

Muy alentador fue el encuentro con líderes de proyectos de investigación y desarrollo de la Universidad de Moa, ejemplo no sólo del uso de la ciencia y la innovación sino del acercamiento de la Academia a las empresas, al gobierno local y a necesidades en materia de producción y servicios y del empleo de las fuentes de energía renovables.

Con información de Fidel Rendón Matienzo/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + once =