Legalización de documentos de cubanos no se detiene

Ernesto Soberón Guzmán, MINREX, legalización
Ernesto Soberón Guzmán (izq.), director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, informa sobre el proceso de legalización de documentos. Foto: @SoberonGuzman

El director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Ernesto Soberón Guzmán, afirmó que el proceso de legalización de documentos de ciudadanos cubanos para surtir efectos en el exterior no se ha detenido ni se detendrá, pese a las dificultades impuestas por la pandemia de COVID-19 y el bloqueo económico de Estados Unidos.

En un reciente intercambio con Canal Caribe, Soberón Guzmán informó que en 2022 se alcanzó un récord en el número de documentos procesados y que en los primeros cuatro meses de 2023 se superaron exponencialmente los tramitados en igual periodo de años anteriores.

Medidas adoptadas para agilizar los trámites

Para agilizar los trámites, se ampliaron las capacidades de procesamiento y se implementaron medidas como la solicitud de citas previas, el pago electrónico y la entrega a domicilio.

Por su parte, la presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, Lilia María Hernández, desmintió que se hubiera detenido la recepción de trámites de legalización de documentos, como algunos medios especularon en las últimas semanas.

Hernández explicó que algunas oficinas “sugirieron la detención del proceso” debido al incremento de la demanda y las limitaciones materiales, pero que la decisión fue “continuar la atención a estos trámites”, que no son los únicos que realizan los bufetes colectivos.

La funcionaria destacó que entre las mayores demandas de los ciudadanos cubanos se encuentra la legalización de documentos registrales para presentar ante la Embajada de España, en el marco de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática o la llamada “Ley de Nietos”, que permite a miles de cubanos optar por la ciudadanía española.

Según un hilo en Twitter, Soberón Guzmán aseguró que no se ha detenido ni se detendrá el proceso de legalizaciones en el MINREX y que se han tomado medidas para hacer frente al incremento exponencial y sostenido en el tiempo de las solicitudes.

Entre estas medidas, mencionó la inauguración de una nueva área en el Minrex el 17/04/2023, el incremento del número de trabajadores que laboran en esta actividad y la capacidad de legalización.

Advierten sobre intentos de estafa

Soberón Guzmán advirtió a la población que la tramitación de los documentos a legalizar solo puede ser realizada por los bufetes debidamente acreditados ante la cancillería cubana y que cualquier oferta que implique supuestos trámites realizados por personas ajenas a los mencionados bufetes, mediando un pago por este servicio, se trata de un intento de estafar a los interesados.

Finalmente, recordó a los interesados en conocer el estado de su proceso de legalización en el MINREX que pueden consultar el portal web http://legalizaciones.minrex.gob.cu o comunicarse mediante el teléfono 7831-0057 y al email daccre-poblacion@minrex.gob.cu

Con información de Canal Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =