La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes el fin de la emergencia sanitaria global por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
«Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo», expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom.
He tomado esa decisión, pero con precaución, y si la situación epidemiológica mundial cambia no dudaré en volver a declarar la emergencia, advirtió el directivo.
En marzo Adhanom expresó que en algún momento de este año la pandemia de la Covid-19 dejaría de ser una emergencia de salud pública de interés internacional.
Significó que el mundo está en una posición mucho mejor ahora que en cualquier momento durante la pandemia.
El titular de la OMS destacó la necesidad de aprender de las lecciones dejadas por la pandemia porque, de lo contrario, se repetirá el ciclo de pánico y negligencia que fue el sello distintivo de la respuesta mundial a las epidemias y pandemias durante décadas.
Aseguró que para vivir en un mundo más seguro se necesita la salud pública, contar con sistemas sanitarios fuertes, continuar con las labores de rastreo, y garantizar una atención primaria sólida.
Con información de Prensa Latina
- Condena Cuba nueva ronda de medidas coercitivas de EE.UU. - 13 de julio de 2026
- Curso escolar concluyó en Holguín con resultados favorables pese a retos del actual contexto - 13 de julio de 2026
- Cuba decreta duelo oficial por muerte del padre emir de Qatar - 13 de julio de 2026