salud mental materna, día mundial, Holguín
La depresión es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Foto: FatCamera/Getty Images

La salud mental materna importa a todos      

Cada mujer experimenta de una forma diferente o a su propio ritmo la etapa de la gestación. De la misma manera en que puede aparecer o no el mal embarazo, también existe la posibilidad de que se vea comprometida su salud mental materna. Como la gestación toca todas las células del organismo, los nervios están a flor de piel, en corto tiempo se experimentan grandes cambios físicos, a la par de cambios hormonales y emocionales.

Si ante una alteración en la salud física y mental de la puérpera la familia o quienes conviven con ella no se percatan de lo que está ocurriendo o insisten en adjudicárselo a otros motivos, sin asegurarse que reciba la atención adecuada, puede traer consecuencias nefastas. Estos son algunos de los motivos que conllevaron a escoger el primer miércoles de mayo para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental Materna, una manera de contribuir a la pronta detección y  tratamiento de este tipo de trastornos.

A este difícil momento le acompañan síntomas y signos a tomar en cuenta como sentimientos de culpa, bajo estado de ánimo, mucha ansiedad, angustia relacionada con lo que se esperan quienes le rodean que demuestre, sienta o actúe, estallidos de llanto, desesperación y en sentido general comportamientos poco saludables y de riesgo.

salud mental, día mundial, HolguínPor esta razón es importante derribar falsas creencias de que se actúa así por ser malas madres o por no querer a sus hijos o porque simplemente está en su naturaleza, al contrario, tales problemas de ansiedad y depresión pueden a afectar a cualquiera que pase por esta etapa, sin distinción de sexo, edad o educación. De ahí la necesidad de visibilizar estas afectaciones mentales que pueden aparecer en el embarazo, parto o postparto.

Nadie lo pone en duda, se trata de un muy difícil momento o prueba de fuego, al decir en buen cubano que pone la vida a la persona que lo sufre y a la familia. Por eso, en la medida en que se conozca que existe este problema y las dimensiones que trae consigo se estará en mejores condiciones de ayudar y ponerse en el lugar de la mujer que ve afectada su salud mental. Precisamente para eso se concibió este día, para dar a conocer los síntomas y para que la sociedad conozca que no es una opción dejar solas, a su suerte, a quienes presenten problemas de salud mental.

Solo así se podrá prestar ayuda, ser resolutivos ante un problema que puede ser transitorio con el apoyo y tratamiento adecuados ya que según estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este trastorno de salud mental afecta, a nivel global, a cerca del 20 por ciento de las mujeres que han tenido al menos un hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 19 =