Jóvenes, Holguín, salud
Jóvenes integrantes del recién concluido Diplomado de Dirección para cuadros de la salud. Foto: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Trabaja sector de la salud en Holguín con los jóvenes

El sector de la salud en Holguín trabaja de manera intencionada con los jóvenes para garantizar el necesario relevo que requiere este demandado servicio público en la Cuba de hoy. Ese propósito forma parte de la atención priorizada a este segmento poblacional, revelado así a instancia gubernamental.

Esto se reafirma al analizar la alta composición de jóvenes entre los participantes de la primera edición del recién concluido Diplomado de Dirección para cuadros de la salud, ocasión en la que participaron en la jornada conclusiva el doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, director provincial de Salud Pública y la doctora Galina Galcerán Chacón, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, quinta de Cuba con programa propio de formación doctoral

Jóvenes, Holguín, salud
El doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, director provincial de Salud Pública en Holguín, durante la graduación del Diplomado. Foto: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Relacionado con lo anterior, Verdecia Reyes expresó que este sector ha trabajado con un vínculo muy estrecho con los jóvenes, tanto de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín como del resto de las instituciones que integran el sector de la salud pública, con el fin de hacer notar el protagonismo joven en las comunidades de la geografía de este territorio nororiental.

Referencias positivas

En este sentido, una experiencia positiva lo constituyó antes el periodo pandémico de la COVID-19 y luego el X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, que como parte de su proceso orgánico concibió una estrecha interrelación con las comunidades, en especial en las identificadas como más vulnerables. Hasta allí acudieron los estudiantes universitarios a realizar acciones de promoción de salud, pesquisas y toma de tensión arterial, entre otras actividades.

No es un secreto que en la actualidad la juventud enfrenta varios problemas puntuales que van desde la compleja situación económico-social y cuestiones migratorias que influyen en la dinámica demográfica del país. Por ello es una necesidad trazar una política efectiva orientada a la atención de este segmento poblacional.

No en vano el líder histórico de la Revolución Cubana expresaba de manera preclara, en fecha tan temprana como el 13 de marzo de 1962, en el discurso pronunciado en el acto homenaje a los mártires del asalto al Palacio Presidencial: “¿Y qué juventud queremos? ¿Queremos, acaso, una juventud que simplemente se concrete a oír y a repetir?  ¡No! Queremos una juventud que piense. ¿Una juventud, acaso, que sea revolucionaria por imitarnos a nosotros? ¡No!, sino una juventud que aprenda por sí misma a ser revolucionaria, una juventud que se convenza a sí misma, una juventud que desarrolle plenamente su pensamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − doce =