asma, crisis de asma, salud
Representación de por qué ocurre el asma. Imagen ilustrativa tomada de Internet.

Por un diagnóstico y tratamientos adecuados del Asma

Quienes hayan presenciado alguna vez a alguien con una crisis de asma a causa de esta enfermedad sabrán lo desesperante que resulta ver a alguien queriendo respirar, sin apenas poder. Sucede por el incorrecto funcionamiento de los pulmones, lo cual provoca problemas tanto en la entrada como en la salida del aire.

Lo cierto es que reconocidas personalidades como Ernesto Che Guevara, los músicos Beethoven y Vivaldi o el escritor Charles Dickens tuvieron que aprender a convivir con esta enfermedad crónica pero esto no les impidió alcanzar metas, sobreponerse a cada crisis asmática y seguir adelante.

Esta se comporta como una enfermedad en ascenso, ante el cada vez más creciente número de personas, en especial de niños que acuden a los servicios de salud por esta razón. Tanto así que se ha identificado como la enfermedad crónica más común en la infancia. Sin embargo, pese a su alta incidencia también está rodeada de falsos mitos. Ese es uno de los motivos por los cuales este dos de mayo se celebra el Día Mundial de esta enfermedad.

Contrario a lo que muchos creen, el asma no solo ocasiona dificultades para respirar, puede llegar a ser muy grave y hasta fatal, porque aún cuando no hay síntomas visibles, los asmáticos presentan una inflamación subyacente en las vías respiratorias. De ahí la importancia de mantenerla controlada con el tratamiento indicado y prevenir los factores desencadenantes de un episodio de esta naturaleza.

Tampoco es cierto que todos los asmáticos presentan iguales síntomas, al contrario, puede afectar de una manera distinta a cada persona. Mientras unos presentan respiración sibilante, el pecho apretado o fatiga, algunos experimentan solo tos.

Infografía
Por un diagnóstico y tratamientos adecuados del Asma 0
Infografía sobre el asma. Foto tomada de webconsultas.com

Durante años se ha reafirmado en el imaginario popular que los niños asmáticos, no deben practicar deportes ni actividad física, cuando en verdad los especialistas afirman que los deportes y otros tipos de actividades son igual de importantes para niños asmáticos, como para sanos.

Otro falso mito pondera que los niños suelen superar el asma con la edad, cuando la realidad apunta que se trata de una enfermedad de por vida. Sucede que con el tiempo los niños asmáticos mejoran, pues el crecimiento propicia que sus pulmones crezcan y de esta forma se expandan sus vías respiratorias. Esto trae consigo una disminución de los síntomas, aunque pueden reaparecer de momento, sin previo aviso.

La designación de esta fecha persigue involucrar a los pacientes en la atención y control del asma, reducir en la medida de lo posible factores como el clima, el polvo, el humo y sustancias químicas y enseñarlos a vivir con ella, pues se estima que a nivel mundial la padecen más de 235 millones de personas.

Esta fecha, celebrada por primera vez el cinco de mayo de 1998 en Barcelona, España, surgió a raíz de la primera Reunión Mundial sobre el Asma. Pero no fue hasta el 2022 cuando se decidió escoger el primer martes de mayo para su conmemoración. En este año el lema escogido enuncia “Atención al asma para todos”, con el fin de garantizar el acceso a un diagnóstico y tratamientos adecuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 3 =