Espacios culturales, Banes, Holguín,
Con la esperanza como lienzo. Foto tomada de radiobanes.icrt.cu

Espacios culturales en Banes estimulan el talento de jóvenes artistas

Una vez más espacios culturales de la ciudad de Banes, al norte de la provincia de Holguín, se convierten en promotores de sus manifestaciones a través de la muestra del talento de artistas, profesionales y aficionados del territorio.

Dentro de los escenarios, el trabajo del grupo de creación infanto – juvenil “Color Esperanza”, perteneciente a la casa de cultura «Juan Marinello», resalta por la importancia de promover su arte y vincularla con las nuevas generaciones.

Dirigido por el profesor e instructor de artes visuales Yaniel González Ramírez, más conocido por Willy, en el grupo los integrantes aprenden técnicas de dibujo a través de temas de interés para ellos.

Cultura, Banes, Holguín, Esperanza
Willy, con uno de sus alumnos. Foto tomada de radiobanes.icrt.cu

Sobre el funcionamiento de este taller, nos comentó su instructor: «El taller comenzó en la etapa en que llegó la covid-19. Comenzamos a trabajar con los integrantes. De 20 con los que iniciamos, nos quedamos con dos, y luego de que pasara la pandemia volvimos a aumentar los mismos. Ahora contamos con un aproximado de 20 integrantes nuevamente. Tenemos en conjunto dos grupos de creación. Uno con niños de la enseñanza primaria y otro con jóvenes.»

«Nuestro trabajo tiene varios espacios a través de los cuales mostramos los resultados que vamos alcanzando. Primeramente, exponemos en la galería Manuel Veloz, que tenemos en la Casa de la Cultura. Los trabajos que realizamos con los niños y jóvenes del proyecto también lo hemos expuesto en Holguín.»

«Además, realizamos exposiciones en la Galería de Arte en la ciudad. De esta forma los motivamos y le mostramos que ellos también son artistas, que sus trabajos también se pueden presentar donde exponen los profesionales».

Las técnicas de dibujo que aprenden en el taller, así como los contenidos que van aprendiendo, son trabajados a través de temáticas de interés común entre los integrantes del proyecto de artes plásticas. Dicho trabajo tiene como resultado temas como los dibujos mangas y el arte anime.

González Ramirez refirió al respecto: «Todos los integrantes del proyecto tienen afinidad por los muñes anime y por los manga. De esta forma, al ver que este gusto se podía utilizar para que pusieran en práctica sus conocimientos y lo llevaran al papel, es una de las temáticas utilizadas. Así, al tener claro lo que querían, le fuimos dando consejos sobre el uso de las luces, las sombras, la utilización del formato en lo que quieren lograr. Se ve la evolución que van teniendo a través de lo que logran con sus pinturas. Vemos todo lo que tenga que ver con la plástica, pero a través de temas que les interesa.»

«Además, trabajamos la composición, el paisaje. Mi objetivo es llevarlos hacia el rostro humano, ir perfeccionando lo que se trabaja y llevarlos hasta el rostro humano. Eso también lo vemos en el dibujo manga. Aprenden las diversas medidas del rostro humano, así como la conformidad entre luces y sombras para buscar volumen en el rostro humano».

Los integrantes de este grupo también muestran un gran respeto y compromiso por las artes plásticas y el trabajo que se realiza en el taller. Así refirieron Daiquel Palacio Hernández, Liannis Fernández Velázquez y José Alejandro Peña Reyes, jóvenes que integran el proyecto “Color Esperanza”:

«En este taller trabajamos con los bocetos. Trabajamos mucho también la anatomía y la estructura del cuerpo humano. El trabajo con sombras y luces. En lo particular creo que es una de las más bellas manifestaciones del arte. La creación de este taller es importante porque es una forma de expresarnos a los que nos gusta dibujar. Así aprendemos a mejorar con las técnicas y es una forma de distraernos. En el taller hemos trabajado acrílicos, animales, retratos, los mangas. También trabajamos un poco con la arquitectura, la anatomía, los puntos fijos. Quisiera decirle a otros jóvenes que les interese la plástica que comenzaran a dibujar, es algo muy bonito, entretiene. No son todos los que tienen este talento y se puede trabajar y desarrollarlo bastante», agregó Daiquel Palacio.

Espacios culturales en Banes estimulan el talento de jóvenes artistas 1
Con la esperanza como lienzo. Foto tomada de radiobanes.icrt.cu

Por su parte, Liannis Fernández Velázquez refirió que «en el taller realizamos trabajos que nos ayudan a mejorar nuestras técnicas para el dibujo. Creo que es muy importante porque nos prepara. Algunos queremos ser instructores de arte. Es importante que traten temas que nos interesen, como el dibujo manga, porque en nuestros días a los jóvenes le llama mucho la atención. Trabajar con ellos me gusta porque es como la estructura del rostro humano, pero más como dibujos animados, como los muñes».

«Me gusta mucho el dibujo. Es un trabajo muy bonito el que desarrollamos en el taller. En especial porque trabajamos con temas que nos gustan, como los mangas, el anime y así llevamos las ideas que tenemos al papel. El profesor nos enseñas varias técnicas, como las luces y las sombras, y así lo llevamos a la práctica», comentó José Alejandro Peña Reyes.

El grupo de creación infanto – juvenil “Color Esperanza” brinda la facilidad a niños y jóvenes de adquirir y mejorar sus talentos a través del dibujo, un espacio más en el territorio donde se fomenta el arte y los espacios de sano esparcimiento.

Por: Lilibet Quiñones Martínez (Radio Banes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 11 =