Recibe Díaz-Canel a Presidente de Duma Estatal de Rusia

Miguel Díaz-Canel, Viacheslav Volodin, Cuba, Rusia
Díaz-Canel recibió a Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de Rusia. Foto: Estudios Revolución

“Esta visita es una expresión del excelente estado de las relaciones entre la Federación de Rusia y Cuba”, aseguró en la tarde de este sábado el primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida en el Palacio de la Revolución a Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

De un inmenso placer y satisfacción valoró el Jefe de Estado poder recibir nuevamente en Cuba al presidente de la Duma Estatal y la delegación que lo acompaña. Son varias las razones para ello, aseguró.

Destacó Díaz-Canel que esta visita oficial da continuidad a “los intercambios que en los últimos años se han ido intensificando desde varios sectores de la Federación de Rusia y Cuba”, al tiempo que “sigue fortaleciendo las relaciones entre los órganos legislativos y los parlamentos de ambos países”.

Presidente de Rusia destaca relaciones con Cuba

De manera especial, el mandatario significó la composición de la delegación, cuya agenda de trabajo no solo se circunscribe a los intereses legislativos y parlamentarios, sino que llega a otros ámbitos de las relaciones bilaterales.

Es una visita —reflexionó— que se “produce también en un momento muy significativo para Cuba, porque hace apenas una semana constituimos la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular”, y además forma parte del “intenso intercambio que hemos tenido, y que vamos a tener, con la Federación de Rusia”.

Como muestra de esos intercambios, el presidente cubano recordó la reciente visita realizada a nuestro país por el canciller Serguei Lavrov, con quien se abordaron —dijo— temas en los que “coincidimos en la agenda internacional”.

“Hoy nos visitan ustedes, con una agenda importante de trabajo y en los próximos días se va a desarrollar la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental entre la Federación de Rusia y Cuba”, comentó.

Ello demuestra, destacó, que existe  un intercambio de delegaciones de alto nivel de manera intensiva, de manera sistemática.

Durante el diálogo, el Jefe de Estado cubano transmitió un “afectuoso saludo a nuestro amigo el presidente Putin”, al tiempo que agradeció el apoyo que “nos está dando la Duma Estatal de la Federación de Rusia en la lucha contra el bloqueo y en contra de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Igualmente, reconoció el seguimiento que desde la Duma Estatal se está dando a “todos los proyectos y acuerdos que establecimos con el Presidente Putin durante mi visita el fin de año a la Federación de Rusia”.

Cuba ratifica su denuncia a intento de EE.UU. de acercar las fronteras de la OTAN a Rusia

A Rusia, enfatizó, nuestro “incondicional apoyo” y nuestra “denuncia firme y sistemática, en todo evento internacional, con relación al conflicto orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos, con el objetivo de acercar hasta líneas no admisibles las fronteras de la OTAN con Rusia”.

Sean, como siempre, bienvenidos a Cuba, dijo Díaz-Canel, a quien al inicio de las conversaciones se había referido como “estimado amigo”.

El presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia —cuya visita oficial a Cuba responde a una invitación de su homólogo Esteban Lazo Hernández—, agradeció la deferencia del presidente cubano de sostener este encuentro.

“El carácter de sus contactos con el líder Ruso da dinamismo al desarrollo de nuestra cooperación y nuestra tarea es, junto a los miembros del Parlamento cubano, hacer todo lo posible para implementar las decisiones aprobadas”, expresó.

“Tomando en consideración la historia de nuestra asociación estratégica y nuestras relaciones en general, nuestra amistad que ha pasado la prueba de ese tiempo, y los desafíos a los que se enfrentan nuestros países, los más duros desafíos, sería lo correcto, en el marco del ámbito parlamentario, llevar a un nivel cualitativamente superior nuestra cooperación”, valoró el presidente de la Duma.

Usted con el señor Putin —acotó— ya aprobaron y hablaron sobre la necesidad de buscar nuevos formatos de cooperación, sobre todo en el ámbito Parlamentario, y yo he venido a Cuba para inaugurar la I Sesión de la Comisión para Cooperación entre los dos parlamentos.

En el encuentro estuvieron presentes Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista; Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores; y Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento.

La delegación de la Duma Estatal estuvo integrada, además, por Ivan I. Melnikov, vicepresidente primero de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia; Alexandr Babakov, vicepresidente de este órgano legislativo; y Viktor Koronelli, embajador de la Federación de Rusia en Cuba, así como otros funcionarios.

Con información de Yaima Puig Meneses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − cinco =