internacional, Guardalavaca, Holguín, Cuba, Turismo
Playa Guardalavaca al norte de la provincia de Holguín. Foto: Amauris Betancourt (archivo)

Comunicadores sociales debatirán sobre tendencias del turismo internacional

El XVI Seminario Internacional de Periodismo y Turismo organizado en Cuba por entidades profesionales acogerá en junio próximo debates sobre las actuales tendencias de la industria de los viajes, informaron este jueves oficialmente.

Con la presencia de comunicadores de varios países (19 al 23 de junio), sobre todo latinoamericanos, está preparado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana (sede), y ya cuenta con tradición en dichos análisis, señalaron organizadores.

La convocatoria corre a cargo de la Sección Especializada en Periodismo Turístico de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Entre los temas previstos se encuentran ¿Cuáles son las perspectivas del turismo en 2023 y 2024 en el mundo y en el Caribe? , ¿Qué estrategias han adoptado las principales cadenas hoteleras?, ¿Qué hace la industria sin chimeneas en Cuba para recuperar los mercados perdidos durante la pandemia?, y ¿Cómo participa la comunicación social en este desafío?

La convocatoria especifica que expertos de primer nivel propondrán respuestas a las interrogantes señaladas como temas de la reunión.

Este encuentro entre periodistas, comunicadores, communities managers y otros profesionales será un espacio ideal para analizar las tendencias del turismo y evaluar el protagonismo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) desde tres puntos de vista: los turistas, la gestión hotelera y la comunicación social.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías multiplican prestaciones y calidad de los servicios desde que el vacacionista busca destinos hasta llegar a habitaciones equipadas con las últimas ofertas de la domótica.

Pero también transforma la gestión gerencial de hoteles, aerolíneas, agencias de viajes y la comunicación periodística especializada, indica el comunicado.

Representantes del Ministerio de Turismo (Mintur), empresas tecnológicas y cadenas hoteleras expondrán planes de desarrollo de esta industria en Cuba, incluido el proyecto de convertir Cayo Largo del Sur en el primer destino turístico inteligente en el Caribe.

Invitados y participantes de América Latina y el Caribe examinarán también los canales y opciones de información y comunicación con las redes sociales.

La cita ocurrirá mediante conferencias, paneles y exposiciones en sesión matutina, mientras en las tardes y noches, los asistentes realizarán visitas a hoteles de referencia.

En el programa también prevén encuentros con nuevos actores de la economía cubana -micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas-, así como recorridos por centros de interés cultural en La Habana y una noche en Tropicana el centro nocturno más famoso de Cuba (1939).

Por otra parte, los participantes visitarán el balneario de Varadero en la región occidental del país, el más importante, a 140 kilómetros hacia el Este de La Habana. La Residencia Estudiantil Costillar de Rocinante, adjunta al Instituto Internacional de Periodismo José Martí, será la sede de alojamiento de la reunión, concluyó el comunicado.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + uno =