ciencia, crema, vitiligo
La Opzelura (ruxolitinib), una crema para el tratamiento del vitíligo no segmentario con afectación facial. Foto: Tomada de www.opzelura.com

Autorizan uso de fármaco contra el vitíligo en Europa

La Opzelura (ruxolitinib), una crema para el tratamiento del vitíligo no segmentario con afectación facial fue autorizada este lunes por la Comisión Europea para su uso.

Dicho fármaco -de la compañía farmacéutica Incyte- podrá ser utilizado en adultos y adolescentes a partir de los 12 años de edad.

El ungüento contribuirá a la repigmentación de individuos afectados con vitíligo no segmentario, una enfermedad crónica autoinmune que se caracteriza por la despigmentación de la piel y afecta la calidad de vida.

La aprobación tiene como basamento “los datos de dos ensayos clínicos pivotales de fase III (TRuE-V1 y TRuE-V2), que evalúan la eficacia y la seguridad de ruxolitinib frente a crema sin principio activo en más de 600 personas con vitíligo no segmentario de 12 años o más”.

Los resultados del programa TRuE-V mostraron que el tratamiento con ruxolitinib mejoró de manera significativa la repigmentación facial y corporal total frente a la crema sin principio activo, argumentó la fuente.

Se cree que la hiperactividad de la vía de señalización de las Janus cinasas (JAK) produce la inflamación implicada en la patogénesis y la progresión del vitíligo.

Las JAK son una familia de tirosincinasas que actúan intracelularmente como transductores de señal, e incluye las moléculas JAK1, JAK2, JAK3 y TYK2.

Estas actúan formando dímeros en la porción intracitoplasmática de los receptores de citosinas, puntualiza el informe de la Comisión Europea.

El vitíligo es una enfermedad crónica autoinmune caracterizada por la despigmentación de la piel, que provoca la pérdida irregular de color en la piel debido a la destrucción progresiva de células productoras de pigmentos, conocidas como melanocitos.

Aclara la literatura médica, que un individuo puede debutar con la dolencia a cualquier edad, aunque muchos pacientes con la enfermedad experimentarán una primera aparición antes de los 30 años.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =