migrantes por vía aérea, migrantes irregulares, devolución, EE.UU., Cuba
El primer vuelo procedente de EE.UU. hacia La Habana con 123 migrantes irregulares llegaron este lunes por el Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Prensa Latina

Devuelve EE.UU. a Cuba primeros migrantes por vía aérea desde 2020

El primer vuelo procedente de Estados Unidos hacia Cuba con los primeros migrantes por vía aérea, desde diciembre de 2020, se realizó este lunes con 123 personas por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El Ministerio del Interior detalló en una nota que los involucrados son migrantes irregulares y llegaron indistintamente a territorio norteamericano por la frontera terrestre con México o por vía marítima y fueron capturadas al llegar a las costas de ese país.

El grupo de devueltos lo integran 40 balseros y 83 detenidos en la frontera sur, la mayoría de ellos son de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma y salieron en 2022, y algunos en 2019 y 2021.

Del total de implicados, 83 salieron legalmente por vía aérea y luego se involucraron en rutas irregulares rumbo a la frontera sur de Estados Unidos.

Dos de los devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales, en el momento de abandonar ilegalmente el país, los que serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio.

Otro individuo fue detenido porque estaba circulado por autoridades cubanas como presunto comisor de un hecho de narcotráfico internacional, que actualmente se investiga.

Este vuelo es resultado de la cooperación bilateral entre Cuba y Estados Unidos en materia migratoria.

En lo que va de año las autoridades norteamericanas han realizado 37 devoluciones por vía marítima a la que se suma esta aérea, sumando de conjunto dos mil 514 las personas devueltas al archipiélago desde la nación norteña.

Asimismo, desde diferentes países de la región con los cuales la nación caribeña tiene acuerdos migratorios, se han efectuado 64 operaciones con tres mil 411 personas devueltas.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − siete =