Diabetes
Autocontrol glucémico: Foto: Radio Caribe

Acciones en Holguín para prevenir la diabetes

El Centro Provincial de Atención al Paciente Diabético de Holguín, acciona en la prevención de esta enfermedad no transmisible, entre las de mayor prevalencia en este oriental territorio, tercero más densamente poblado de Cuba.

A través de charlas de orientación familiar, guías nutricionales y consultas especializadas, esa institución adscrita al Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, facilita a las poblaciones vulnerables los conocimientos sobre los factores de riesgo de esta afección.

Cuba aumenta la producción de biosensores para glucómetros

Blas López Rubio, director del centro, explicó a la ACN que el diagnóstico oportuno y la adecuada alimentación están entre las garantías tanto en la profilaxis como en el control de esta patología, clasificada como un problema de salud a nivel global.

Subrayó que la mayoría de los pacientes se descompensan debido a la dieta incorrecta, por lo cual la consulta de nutrición es un paso esencial en mejorar la calidad de vida de los pacientes en riesgo por la edad o antecedentes familiares.

Destacó que el centro, que ha beneficiado a unos 50 mil enfermos en sus 29 años de fundado, ofrece además un programa de tratamiento donde la persona se ingresa durante una semana, recibe una dieta, atención multidisciplinaria y consejos prácticos para convivir con la diabetes mellitus.

También destacó el rol del médico y la enfermera de la familia en cada comunidad para orientar a quienes presenten sintomatología y garantizar atención especializada inmediata en la entidad, con una capacidad de 20 camas.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada por un déficit en la secreción o acción de la insulina, que causa diversas complicaciones en los riñones, el corazón, la retina, los nervios y vasos sanguíneos.

En Cuba existen más de 800 mil diabéticos, de ellos unos 43 mil residen en la provincia de Holguín, lo cual reafirma la importancia de cumplir las acciones de prevención y de seguimiento riguroso adaptadas a cada caso.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 11 =