Ucrania, guerra, Rusia, tanque de combate
La relación entre Rusia y Ucrania desde que en 1654 este último pasó a formar parte del imperio de los zares, no estuvo exenta de múltiples contradicciones. Foto: Cubaperiodistas

EE.UU. pone en duda éxito de la contraofensiva de Ucrania

EE.UU. duda de que la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania prevista para esta primavera genere grandes ganancias territoriales, informa The Washington Post citando los documentos clasificados del Pentágono y de las agencias especiales estadounidenses filtrados recientemente en las redes sociales.

La evaluación de la inteligencia norteamericana, etiquetada como “ultrasecreta”, destaca que la falta de tropas, municiones y equipos podría significar que Kiev “no logre” sus ambiciosos objetivos de recuperar el terreno perdido. Además, la “sombría” valoración, elaborada en febrero y marzo, es una marcada desviación de las declaraciones públicas hechas por la Administración Biden sobre la vitalidad del Ejército ucraniano, señala el periódico.

Los documentos filtrados revelaron las “debilidades críticas” y “deficiencias considerables” de las tropas ucranianas que fueron detectadas por funcionarios estadounidenses, y esos problemas probablemente “dificulten el progreso de la contraofensiva y exacerben las bajas”.

Putin alerta sobre intentos de provocar la desintegración de Rusia

Prolongación del conflicto

En las semanas transcurridas desde que se redactó el documento filtrado, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y otros altos oficiales y funcionarios mantuvieron conversaciones con sus homólogos ucranianos en un intento por garantizar que las ambiciones de Kiev coincidieran con sus capacidades, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.

EE.UU. y sus aliados han enviado a Ucrania decenas de miles de millones de dólares en armas y equipamiento militar, pero la evaluación de inteligencia expone lo que muchos comandantes y tropas ya saben: la difícil lucha contra Rusia ha agotado a los efectivos y equipos de Ucrania, prolongando el conflicto.

La perspectiva de realizar gigantescas inversiones en un estancamiento militar con ganancias graduales podría debilitar la determinación de los partidarios de Kiev en Europa y EE.UU., lo que posiblemente agudizaría los llamados a que el conflicto se resuelva a través de negociaciones. Pero tal escenario podría ser arriesgado para el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, dada su “aguda hostilidad” hacia el Kremlin y su promesa de lograr una victoria total sobre Rusia, concluye The Washington Post.

Tomado de Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 3 =