Polymita picta, Cuba, flora y fauna
Los moluscos del género Polymita están considerados los caracoles más bellos del mundo, y en Cuba se localizan fundamentalmente en los municipios de Baracoa y Maisí (provincia de Guantánamo), aunque también pueden hallarse en zonas colindantes del propio territorio y de Holguín. Foto: Cubasí

Autoridades piden aumentar enfrentamiento a infracciones en flora y fauna

La Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental de Cuba renovó su demanda de incrementar el enfrentamiento a los delitos e ilegalidades contra los recursos forestales, la flora y la fauna silvestre y otros.

Jorge Álvarez Álvarez, director general de la institución, argumentó sobre lo imprescindible de aumentar la percepción de riesgo del dañino impacto que implican tales acciones depredadoras florísticas y faunísticas, a lo que se unen las transgresiones contra los recursos naturales, como los minerales, forestales y el agua.

Informó que el año pasado hubo 91 inspecciones ambientales estatales, de las cuales 50 tuvieron un carácter integral al contar con la participación de otros organismos reguladores.

En el caso de las violaciones de la legislación ambiental, en especial la relacionada con la flora y fauna silvestre, dijo que se aplicaron 44 contravenciones, incluidas 24 multas, decomisaron 4524 especímenes, 765 metros cúbicos de madera, 29,4 toneladas de peces y 14,1 de crustáceos.

Respecto al control de entidades que poseen desechos peligrosos, señaló que por sus violaciones impusieron 122 sanciones administrativas, que contemplaron 96 multas.

Plan del gobierno cubano para proteger la vida silvestre

En marzo de 2020 la dirección del país aprobó el Plan Gubernamental para la prevención y enfrentamiento de los delitos e ilegalidades que afectan a los recursos forestales, la flora y fauna silvestre y otros recursos naturales.

La iniciativa es coordinada por el Ministerio del Interior y se concibió como una plataforma para articular la prevención y la lucha institucional por todos los Organismos de la Administración Central del Estado involucrados.

Desde entonces, se han incrementado las sanciones que se aplican ante semejantes hechos, sobre todo con la reciente legislación de bienestar animal, que también se ocupa de las especies de especial significación e incrementó las cuantías de las multas por aplicar.

Sin embargo, las acciones son aún insuficientes y se coordina con los gobiernos y autoridades locales para actuar de manera integrada y específica, acorde con las características de cada territorio.

Libros

Rostros en peligro. Especies cubanas amenazadas”. Editado por Julio A. Larramendi y Nicasio Viña Dávila en el año 2011 por Ediciones Polymita

Libro rojo de los vertebrados de Cuba

Libro rojo de los invertebrados de Cuba

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − dos =