La Ciudad que queremos, Loma de la Cruz, Holguín
La Loma de la Cruz es uno de los símbolos de la ciudad de Holguín; desde su cima puede observarse el trazado recto de las calles de la urbe. Foto: Elder Leyva (Ahora)

En Holguín, taller “La Ciudad que queremos”

La edición XXI del taller “La Ciudad que queremos” sesiona en Holguín, como el evento teórico que recuerda las raíces de esta localidad del oriente cubano, que en esta ocasión conmemora el aniversario 478 de la fundación del Hato y el 303 del surgimiento del pueblo.

Entre este lunes y hoy transcurre en la sede de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), convocado entre otras instituciones culturales, por la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Holguín.

Carlos Díaz Matos, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, declaró al periódico ¡ahora!, que el evento abre sus jornadas con conferencias magistrales, como es el caso de la “Propuesta de metodología en edificios patrimoniales de centros históricos”, a cargo de la MSc. Ivet Planas Trujillo, a la que siguen otras ponencias de interés histórico y cultural.

“Promete ser un gran evento por la calidad de los trabajos que se presentarán”, aseguró Díaz Matos, “una mezcla de urbanismo, arquitectura, conservación del patrimonio, en el que tiene un lugar muy especial el concurso de artes plásticas que protagonizan los niños y que nos permite saber a través de dibujos cómo ellos perciben a su ciudad”.

Espacio para compartir saberes sobre el patrimonio de Holguín

Un encuentro con la historia y la identidad local es el objetivo de este evento en el que confluyen historiadores, sociólogos, urbanistas y comunicadores sociales para compartir conocimientos y proyectos vinculados a la creación y el desarrollo del patrimonio holguinero.

El historiador Hiram Pérez Concepción, uno de los artífices de este encuentro, defendió desde su creación que debía perseguir la unión entre el paisaje geográfico y cultural de la ciudad, donde símbolos como la Periquera y la Loma de la Cruz fueran valores a proteger junto a la arquitectura ecléctica, el singular trazado urbano y el sistema de plazas.

El taller “La Ciudad que queremos” se realiza anualmente en vísperas del aniversario de la fundación del Hato San Isidoro de Holguín, ocurrido el cuatro de abril de 1545, y de la constitución del pueblo el mismo día del año 1720.

Con información de Heidi Calderón Sánchez (Ahora)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 1 =