Seis millones 164 mil 876 cubanos acudieron a las urnas este 26 de marzo. Foto: ACN

Cuba eligió a 470 diputados al Parlamento

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, informó hoy que los resultados preliminares de las elecciones nacionales muestran que fueron electos los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba.

Cerca de seis millones de cubanos protagonizaron jornada electoral

De acuerdo con la funcionaria, ejercieron su voto este domingo seis millones 164 mil 876 electores, cifra que representa el 75,92 por ciento de los más de ocho millones 120 mil convocados a las urnas.

Balseiro explicó que la asistencia a estos comicios resultó superior a sufragios anteriores, en particular en comparación con el Referendo del Código de las Familias (1,8 por ciento mayor) y 7,36 por ciento más que en las elecciones municipales.

De las boletas emitidas, el 90 por ciento fueron válidas y el 72 por ciento de los electores votaron por todos los candidatos propuestos.

-Del total de boletas depositadas en urnas, el 90.28 por ciento fueron válidas.
-En blanco fueron un 6.22 por ciento del total, y anuladas, un 3.50 por ciento.
-Del total de los votos válidos emitidos, el 72.10 por ciento fueron votos por todos, y el 27.90 por ciento, votos selectivos.

Un total de 221 (47,02 %) de los nominados para ser diputados son delegados de base; 135 (28,7 %) de ascendencia provincial, y 114 (24,2 %) nacionales.

La Asamblea Nacional del Poder Popular quedará integrada finalmente por 470 diputados (135 menos que la actual, de acuerdo con la Ley Electoral vigente) y, como regla general, estos deben representar a todos los sectores de la sociedad cubana.

De entre sus integrantes, el Parlamento designará posteriormente a su presidente, vicepresidente y secretario, así como a los miembros del Consejo de Estado y el Presidente de la República.

Con información de la agencia Prensa Latina y Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =