Cuba, colegio electroral, Elecciones
Inicio del sufragio en el colegio electoral de Playa donde reside la comunidad que produjo la vacuna antiCovid Abdala. Foto: @MarioCujae

Abiertos los colegios para la jornada de votaciones en Cuba

A las 7:00 a.m. en punto los 23 mil 648 colegios (250 de ellos especiales) en toda Cuba abrieron sus puertas para la jornada electoral. Se entonó el Himno Nacional y sellaron las urnas.

Holguín vota unido

Este domingo se celebra una jornada histórica para la democracia cubana. Más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas para elegir a los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Quienes resulten elegidos tendrán a su cargo elegir al presidente y vicepresidente de la República y continuar con el desarrollo legislativo de la Constitución. Este es un acto de soberanía popular y de participación ciudadana que refleja el compromiso de los cubanos con la Revolución.

El proceso de elecciones se desarrollará en 12 mil 427 circunscripciones. Han sido creados 23 mil 648 colegios (250 de ellos especiales) e intervendrán más de 200 mil autoridades (62 mil de circunscripción y más de 118 mil de mesas).

Los colegios tienen un horario de trabajo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. No obstante, se autorizó que colegios de siete provincias abrieran sus puertas antes de las 7:00 a.m. para facilitar el voto de los electores que viven en zonas alejadas o de difícil acceso.

Los candidatos deben obtener más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos para ser elegidos como diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Los candidatos son representantes del pueblo, elegidos por y para el pueblo.

Precisiones sobre las elecciones

-Para ejercer el derecho al voto, contenidos en los artículos seis y siete de la Ley Electoral: ser ciudadano cubano, haber cumplido 16 años, estar en pleno goce de derechos civiles y políticos, encontrarse en capacidad de ejercer los derechos electorales que reconocen la Constitución y la ley, y tener residencia efectiva en el país por un periodo mayor de dos años antes de las elecciones.

-En el caso de los electores que pueden asistir a los colegios, pero presentan discapacidad visual o motriz, podrán ser auxiliados en el cubículo por un familiar u otro elector presente, pero nunca por un integrante de la mesa ni otra autoridad electoral, para mantener la transparencia e imparcialidad del proceso.

-Cuando un elector que no puede acudir a votar porque está físicamente impedido solicita ejercer ese derecho, el presidente de la mesa dispone qué autoridad, junto a un pionero, auxilia a esa persona en su domicilio.

-Si el elector no puede acudir al colegio donde le corresponde votar por cuestiones de trabajo, estudio o familiares, podrá hacerlo en el colegio electoral más cercano, especial u ordinario.

-Luego del cierre de los colegios, después de las 6:00 p.m., la urna es abierta y comienza el escrutinio de los votos.

-El escrutinio es público, pero no interviene otra autoridad que no sea la de la mesa electoral. Las autoridades actualizan de viva voz a los presentes sobre los resultados del cómputo.

Con información de Cubadebate y Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + quince =