Elecciones parlamentarias, Cuba, Holguín, Gobierno, Asamblea Nacional del Poder Popular, Empoderamiento de la mujer
La participación mayoritaria de mujeres en el Parlamento es conquista de la obra de la Revolución por la igualdad de género. Foto: Tomada de Prensa Latina

Empoderamiento de la mujer en Parlamento cubano

Un logro indiscutible del empoderamiento de la mujer en Holguín es su presencia en la candidatura de la provincia a la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la que constituye el 40 por ciento de los candidatos a diputados al Parlamento a elegir el próximo 26 de marzo.

Entre los 40 nominados en representación de esta región oriental cubana, 16 féminas están propuestas para asumir esta gran responsabilidad social en nombre del pueblo y como conquista de su participación activa en todos los ámbitos de la sociedad gracias a las políticas del Estado que desde hace más de seis décadas propician su constante superación y aporte en sectores claves de la economía y los servicios.

Lea: Yanet Pupo, impronta de la juventud en el Parlamento cubano 

Esa cifra contribuyó a que prevalezcan las mujeres entre los actuales 470 candidatos a diputados, y ratifica la voluntad gubernamental, expresada en la Constitución de la República de Cuba, de eliminar brechas de género.

Iris Díaz Cabrera, miembro del secretariado provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), destacó los méritos de las holguineras que integran la candidatura parlamentaria del territorio, su alta calificación profesional y compromiso con el desarrollo del país desde las diferentes funciones que desempeñan como directivas, especialistas de la salud, educadoras o  campesinas.

Asimismo, reconoció su aporte esencial en todas las tareas orientadas por el Gobierno en los complejos escenarios socioeconómicos actuales y su rol elemental en el cuidado de la familia.

Lea: Sector femenino en Holguín ratifica papel fundamental en la sociedad

En nombre de la FMC expresó la satisfacción de la impronta de la mujer holguinera en el avance de la sociedad y convocó a las más de 400 mil federadas al voto unido por Cuba, un derecho democrático que podrán ejercer en más de dos mil 300 colegios electorales previstos en toda la provincia para las elecciones generales de este domingo.

La presencia de la mujer cubana crece en el Parlamento. En la VII Legislatura —2008 a 2013— superó el 43 % del total de los diputados, en la siguiente —2013 a 2018— representó el 48,86 % y en la IX, que cesará sus funciones próximamente, constituye el 53,4 %.

De ratificarse la candidatura actual al máximo órgano legislativo y constituyente del país, el Parlamento cubano será el segundo del mundo con mayor proporción de mujeres: 55,3 %.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + diecinueve =