Putin y Xi Jinping, visita, Rusia, conversación, Vladimir Putin
El presidente chino, Xi Jinping, visita Rusia por primera vez desde que ese país invadiera Ucrania el año pasado y este lunes mostró la cercanía que mantiene con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Foto: Getty Images

Putin y Xi Jinping abordan plan de paz chino para Ucrania

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, abordaron el plan chino para el arreglo en Ucrania durante el encuentro que mantuvieron, informó este martes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El vocero aclaró que no iba a dar estimaciones del diálogo, y que los medios de comunicación debían esperar las declaraciones de ambos líderes, antes de finalizar la visita de Estado de Xi Jinping a Rusia.

El 24 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China publicó un documento que describe la posición de Beijing sobre un arreglo político de la situación en Ucrania.

El documento incluye 12 puntos, entre los que se encuentran un llamamiento al alto el fuego, el respeto de los intereses legítimos de todos los países en materia de seguridad, la lucha contra la crisis humanitaria en Ucrania y el intercambio de prisioneros de guerra entre Moscú y Kiev.

Igualmente manifiesta la negativa a que nadie imponga sanciones unilaterales sin una decisión correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese texto, China calificó el diálogo y las negociaciones como «la única forma de resolver la crisis en Ucrania» y pidió a todas las partes que apoyen a Moscú y Kiev para «avanzar el uno hacia el otro», así como en la pronta reanudación del diálogo directo.

Finalmente, Beijing enfatizó que la comunidad mundial debe crear condiciones y proporcionar una plataforma para la reanudación de las negociaciones.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + catorce =