Enfermedades raras
Imagen tomada de Cubasí

Identifican el origen genético de tres enfermedades raras

Un equipo internacional de investigadores, dirigidos por la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí, EE.UU., identificó las causas de tres enfermedades raras: el linfedema primario, el aneurisma de la aorta torácica y la sordera congénita.

Los científicos desarrollaron un enfoque computacional para analizar grandes conjuntos de datos genéticos, en pacientes con enfermedades también llamadas huérfanas, que permitió revelar el origen hereditario de las mismas, comunicaron el pasado jueves.

Debaten en Holguín sobre enfermedades raras

Enfermedades raras no tan raras

“Si bien son individualmente raras, colectivamente son bastante comunes”, comentó el autor principal del estudio, Ernest Turro, profesor en Icahn. De hecho, afectan aproximadamente a uno de cada 20 personas, pero menos de la mitad de las 10 mil enfermedades raras registradas tienen una causa genética conocida. “Muchas personas con este tipo de enfermedades luchan durante muchos años para obtener un diagnóstico genético”, agregó Turro.

El estudio genético

En el estudio, se analizaron las secuencias genómicas completas y los datos fenotípicos de 77 mil 539 pacientes. Estos individuos padecían uno de los 269 tipos de enfermedades raras elegidas para la investigación. Se identificaron 260 asociaciones entre genes y clases de enfermedades raras, incluidas 19 asociaciones previamente ausentes en la literatura. Los hallazgos se publicaron el pasado jueves, en Nature Medicine.

Los autores validaron tres asociaciones novedosas mediante la identificación de casos adicionales en otros países y mediante enfoques experimentales y bioinformáticos. “Esperamos que nuestro marco computacional ayude a acelerar el descubrimiento de las etiologías desconocidas restantes de enfermedades raras en todos los ámbitos. Por ahora, esperamos que se pueda lograr un diagnóstico genético para ciertas familias con linfedema primario sin explicación previa, enfermedad de aneurisma de la aorta torácica y sordera”, subrayó el también autor principal, Daniel Greene, becario en Icahn.

Perspectivas

“También planeamos aplicar nuestros métodos de formas novedosas y en otros conjuntos de datos, con el objetivo de continuar desentrañando las causas genéticas de las enfermedades raras”, indicó Greene. “Al desarrollar y aplicar métodos estadísticos y enfoques computacionales para encontrar nuevas causas, esperamos ampliar el conocimiento de las causas subyacentes de estas enfermedades, acelerar el tiempo de diagnóstico de los pacientes y allanar el camino para el desarrollo de tratamientos”, explicó Turro.

Con información de Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + tres =