Cuba, inversión extranjera
Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, encabeza los análisis de las nuevas iniciativas que se prevé impacten en el control de la inflación en Cuba. Foto: Fidel Rendón (ACN)

Operarán en Cuba nuevos negocios con inversión extranjera

Los primeros proyectos de negocios con inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista entrarán en operaciones en abril y mayo, con vistas a lo cual se ultiman detalles en aras de que den respuesta a los intereses o necesidades del país, se supo este sábado en La Habana.

Se trata de la empresa mixta Granferretero, el grupo Farmavenda Ibérica S. L. y Camacho International S.L. (ambos de España), Emifoods L.L. C y el Grupo Sur (de Argentina), con los cuales se precisa la documentación legal, flujo operacional y almacenes y tiendas donde ofertarán alimentos, ropa, artículos del hogar, de aseo e higiene y otros muy demandados.

Como parte de los intercambios que dirige para evaluar por organismos la marcha de las inversiones extranjeras y de las exportaciones, entre otros temas, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP), destacó el impacto que deben tener esos proyectos, en tanto se sumarán más antes que finalice el 2023.

Aun cuando inicialmente estos primeros podrían centrarse en el mercado mayorista, consideró que dado el déficit de ofertas contribuirán a enfrentar la inflación en Cuba.

Ante los titulares Rodrigo Malmierca Díaz, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Betsy Díaz Velázquez, de Comercio Interior (MINCIN), Gil insistió en la importancia de conducir cuantos negocios se aprueben de manera tal que respondan a los intereses del país, que las firmas foráneas vendan productos de mayor demanda, incluyendo los de línea económica.

Consideró que medidas como estas pueden ayudar a reactivar la industria nacional, por lo que indicó continuar trabajando con los organismos correspondientes en la tramitación o concreción de los negocios que entrarán en operaciones en el segundo semestre, y llevar a los funcionarios y empresarios involucrados el sentido de urgencia, de no demorar nada.

Aunque este viernes correspondió al MINCIN hacerlo, semanas atrás los ministerios de Industria, de Industria Alimentaria, de la Agricultura y de Salud Pública y del grupo empresarial Biocubafarma, informaron de la marcha de los proyectos de inversión extranjera y del plan de exportaciones para el actual año.

También en estos intercambios, con sede en el MEP, se da seguimiento a los acuerdos de las giras internacionales del Presidente cubano y el Primer Ministro, así como a los convenios o cartas de intención firmados durante la última Feria Internacional de La Habana.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =