embarazos, ultrasonidos, genética
El avance de la ciencia ha permitido, a través de los ultrasonidos genéticos, descubrir a tiempo defectos en el feto. Foto: Archivo

Detectan dos embarazos gemelares siameses en Holguín con ultrasonido genético

Desde hace alrededor de 15 años no se diagnosticaba en la provincia de Holguín un embarazo gemelar siamés, según recuerdan especialistas del Centro Provincial de Genética Médica del territorio. Sin embargo en esta nororiental provincia, gracias al valor de la ultrasonografía durante el año 2022 se realizó el diagnóstico precoz de dos embarazos de este tipo, al revelar las imágenes por ultrasonidos defectos morfológicos congénitos.

De acuerdo con la especialista de primer grado en Genética Clínica de la institución, Yanet Pérez Tejeda,  “como parte del programa cubano de diagnóstico precoz, prevención y manejo de enfermedades genéticas y defectos congénitos existe atención priorizada para el diagnóstico prenatal a todas las gestantes del país.

En el primero de los casos la gestante fue remitida al servicio en el abril con un diagnóstico sospechoso, el cual fue corroborado mediante imágenes ultrasonográficas. Con este conocimiento se le brindó asesoramiento genético a la pareja y esta decidió la terminación voluntaria del embarazo.

En el mes de julio se produjo el segundo diagnóstico, igualmente durante el primer trimestre del embarazo y se le explicó a ambos miembros de la pareja las características y los riesgos de los gemelos unidos, por lo cual también se decidió la interrupción del embarazo”.

Si bien un embarazo múltiple supone mayores riesgos de complicaciones como nacimientos prematuros, cuando sus cuerpos y órganos aún no están completamente maduros para funcionar correctamente fuera del útero de la madre, ante embarazos gemelares siameses dicho riesgo se incrementa, al estar físicamente unidos el uno al otro y esto conllevar un alto riesgo y peligro para su vida, pues no pocas veces comparten un mismo órgano.

¿Por qué ocurren este tipo de embarazos?

Según refiere la bibliografía especializada consultada, los siameses ocurren por un error en la división celular de los embriones monocigóticos. El nacimiento de gemelos unidos provoca no pocos problemas pues las dificultades técnicas, el gran costo y complejidad del proceder de separación es complejo, ya que si comparten parte de su anatomía, implica riesgos de pérdida de órganos y funciones, la vida de uno o ambos en el intento.

Gracias a la experiencia que acumulan los másteres en asesoramiento genético de la provincia de Holguín y los conocimientos del equipo multidisciplinario que labora en estas consultas de genética y en el Centro Provincial de Genética Médica es posible un seguimiento oportuno y diagnóstico precoz para prevenir el nacimiento de niños con defectos congénitos.

Hasta donde se conoce el 27 de noviembre de 1973 se efectuó la primera  intervención exitosa de este tipo en América Latina y Cuba de las gemelas Maylín y Mayelín, unidas a nivel del abdomen, precisamente en el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin de esta provincia de Holguín.

Este término de gemelos siameses es empleado por primera vez en el siglo XIX cuando en Siam, Tailandia, nacieron unos hermanos unidos por un cartílago en el abdomen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =