placer, escribir, periodista, poetas, narradores, escritores
Escribir de pie, a mano, en una vieja máquina de escribir o en una moderna computadora, o con una taza de café al lado, son algunas de las rutinas que realizan los grandes periodistas y narradores. Foto: Archivo

El gran placer de escribir

Para los que nos desempeñamos en la profesión que nos gusta, trabajar es un gran placer. Para otros, en cambio, cada nueva jornada es una tortura que deben aceptar porque es el quehacer que la suerte, por decirlo de algún modo, le tocó, y ya se sabe que éste es el pretexto de los fracasados, como dijo el gran poeta Pablo Neruda.

Pero en lo que se refiere al mundo de las letras nos encontramos con infinidad de poetas, escritores y periodistas que han dejado sus criterios, entre ellos se encuentran: Alejo Carpentier, Grahanm Greene, José Lezama Lima, José Martí, William Faulkner, Roque Dalton y Ernest Hemingway, entre otros grandes de la cultura universal.

Cada una de estas personalidades disfrutaron o se deleitaron escribiendo. Hemingway decía que si la inspiración existía que lo cogiera escribiendo, en cambio, para Greene “escribir es una forma de terapia”, mientras Rilke expresó “si usted cree que es capaz de vivir sin escribir, no escriba”.

Para los poetas universales como Dalton definía: “Poesía perdóname por haberte ayudado a comprender que no estás hecha sólo de palabras”. Y es, precisamente, esa palabra convertida en verbo, adjetivo o sustantivo la que alimenta el espíritu del creador que utiliza el lenguaje escrito para plasmar lo más hermoso de nuestras vidas, aún cuando hablamos del dolor.

Martí dijo cierta vez que la verdad iba más lejos cuando se escribía de la forma más bella, y es por eso que muchos cubanos y seguidores de su pensamiento lo llamamos Maestro, pues sus poesías y artículos periodísticos, que en su gran mayoría conforman la obra martiana, han llegado con plena vigencia hasta este siglo XXI.

Faulkner expresaba que la casa perfecta para un escritor era un burdel, pues en las horas de la mañana hay mucha calma, y en cambio, en la noche hay fiesta. Para el narrador estadounidense J.D. Salinger el lugar apropiado, como también para su coterráneo Truman Capote, era una cabaña en la montaña frente a un lago, como el refugio ideal para escribir la gran novela.

En cuanto a la forma de hacerlo la poetisa cubana Dulce María Loynaz escribía a mano sus textos, método que Carpentier seguía, aunque hoy muchos prefieren la computadora y su conexión a Internet para buscar en el momento los datos necesarios para hilvanar las historias con los datos más precisos.

La rapidez hoy en día nos lleva a utilizar el llamado ordenador, y la pantalla nos permite dar marcha atrás para elegir la palabra exacta, adecuada, hermosa, como un gran don, por parte del periodista, sin necesidad de desechar el papel, y cuando ya tenemos el texto final damos clic en el símbolo de impresora, y obtenemos el texto en el formato que queramos.

En Cuba tenemos a Alejo Carpentier y a José Martí, dos grandes periodistas y escritores, que disfrutaron mucho de su faena, y que hoy en día siguen siendo nuestros mejores profesores de las letras, pues desde sus crónicas, reportajes y artículos nos llevan desde las raíces de la cultura cubana a la universal; y es que sus escritos son una clase magistral del buen hacer y el mejor reflejo de que escribir es un gran placer.

José Miguel Ávila Pérez
Últimas entradas de José Miguel Ávila Pérez (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 7 =