Segurmática, alerta, estafa, celular, Cuba
La empresa Segurmática alerta de estafas relacionada con publicidad engañosa sobre regalo de Etecsa. Foto: Segurmática

Advierte Segurmática sobre publicidad engañosa en el celular

Especialistas de la empresa Segurmática alertan a la población sobre nuevas estafas vinculadas a la disminución injustificada de saldo en el móvil, tras recibir varias quejas de personas en esa situación.

Luego de analizar las plataformas donde se insertaron los anuncios engañosos, los expertos de Segurmática opinaron que se trató de un tipo de ingeniería social, que, a través de avisos interesantes, culminaba en el envío de cientos de mensajes internacionales aplicando un costo a la tarifa de saldo móvil del cliente.

Ernesto Mario Padrón Ávila, especialista del Laboratorio de Segurmática, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que no se trató de un código maligno, pero sí un enlace o ruta donde se insertan los anuncios que demuestran que no es una información real de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, y mucho menos una oferta desde su sitio oficial.

Agregó que la disminución del saldo móvil la ejecuta el propio usuario desde el momento en que comparte un enlace dudoso, descarga aplicaciones que contienen anuncios o se alimentan directamente desde Internet, confiando en regalos, sorteos o publicidad engañosa de páginas no oficiales.

Recomendaciones

Sobre las acciones para evitar ese tipo de incidentes, Aliuska Infante, especialista de Soporte Técnico de la entidad, recomendó evitar abrir archivos adjuntos de procedencia sospechosa, completar formularios, compartir enlaces dudosos y responder correos a desconocidos, pues esos programas maliciosos pueden generar llamadas, mensajes de texto y conexiones de forma automática.

En días recientes, en el país se promocionó una estafa como si fuera un sorteo de Etecsa por el Día Internacional de la Mujer, procedimiento que al finalizar solicitaba a las personas insertar su correo electrónico para notificarles cómo recibir el premio.

Padrón Ávila expuso que la ingeniería social es una forma fraudulenta de manipulación subliminal, y el término reúne a varias técnicas para ese fin empleadas por los ciberdelincuentes con el propósito de obtener información confidencial de los usuarios a través de maniobras de engaño o haciéndose pasar por otra persona.

Segurmática, única de su tipo en el país en el diseño y comercialización de antivirus, prepara el curso Hacking no ético e ingeniería social, destinado a quienes se sientan vulnerables en torno a temas tecnológicos y la seguridad en Internet.

Con información de Daniella Pérez Muñoa/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =