Miguel Díaz-Canel, Igor Sechin, Cuba, Rusia
Miguel Díaz-Canel (der.) e Igor Sechin, durante el intercambio de este sábado en el Palacio de la Revolución. Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel recibió a empresario de Rusia

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, recibió en la tarde de este sábado a Igor Sechin, director Ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft.

“Querido amigo, ¿cómo está?, gracias por venir”, dijo Díaz-Canel al dar la bienvenida al visitante en el Palacio de la Revolución.

Ese fue el inicio de un intercambio en el cual el Jefe de Estado pidió a Sechin que traslade un saludo al presidente Vladímir Putin, e hizo explícita la gratitud hacia “todas las partes de la Federación de Rusia que han puesto su empeño, primero comprendiendo la situación de Cuba, y ahora haciendo todo lo que podamos hacer de manera conjunta para avanzar”.

Por su parte Igor Sechin expresó al dignatario cubano: “Ante todo quisiera trasladarle los mejores deseos de nuestro Presidente para usted”. Y enunció que todos los temas y las cuestiones referentes a la colaboración entre Rusia y Cuba, Putin los supervisa directa y personalmente. “A mi regreso, con seguridad, le voy a trasladar los resultados de nuestras conversaciones”, dijo.

Antes del encuentro con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el empresario de Rusia había sostenido un intercambio con el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, en el cual se hizo un repaso a temas alusivos a las relaciones de colaboración mutua, especialmente en lo concerniente al sector energético.

Después de la visita a la Mayor de las Antillas, Igor Sechin tomó rumbo hacia la República Bolivariana de Venezuela, nación donde estará presente en la jornada de tributo que será dedicada al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en el décimo aniversario de su desaparición física, que se cumplirá este cinco de marzo.

En el cordial intercambio también se encontraban presentes, por la parte anfitriona, el vice primer ministro de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruíz; el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, así como la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga.

El encuentro de este sábado tuvo como momento precedente el diálogo que en noviembre de 2022 sostuvieran ambos durante la visita del mandatario a la Federación de Rusia.

En aquel intercambio que tuvo lugar en Moscú, Díaz-Canel Bermúdez habló de ese diálogo en términos de “encuentro afectuoso y cordial”. En esa ocasión el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba también agradeció un grupo de gestos que el director Ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft había tenido con la Isla “en momentos muy difíciles que hemos vivido en los últimos años”.

De la saga de gestos solidarios protagonizados por el amigo de la Federación de Rusia, el Presidente cubano recordó aquella vez de noviembre del 2022 uno que calificó de conmovedor y que “recordaremos siempre”: el que tiene que ver con el apoyo dado por el directivo en el tema del oxígeno medicinal, justamente en el momento del pico pandémico de la COVID-19, cuando el país caribeño sufrió la rotura de la fábrica que debía garantizar el preciado elemento químico, tan importante para salvar vidas.

Con información de Alina Perera Robbio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =