Holguín, niños, obesidad
Actividad de promoción de salud en Cacocum para prevenir la obesidad. Foto: Cortesía de la doctora María del Rosario Hernández

Actividades saludables en Holguín para prevenir la obesidad

A propósito de conmemorarse este cuatro de marzo el Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, en la provincia de Holguín el departamento de Promoción y Educación para la Salud desarrolla diversas actividades encaminadas a frenar la incidencia de una enfermedad que según publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la padecen más de 650 millones de personas en el orbe.

En este sentido, la doctora María del Rosario Hernández Díaz, especialista del departamento provincial de promoción de salud, refirió: “Hacemos un llamado a nuestra población a incorporar a su vida diaria actividades y prácticas que le permitan una vida más sana. Las cifras ofrecidas por la OMS resultan alarmantes porque se aprecia que se han triplicado desde 1976 hasta la fecha”.

Holguín, obesidad, niños
Actividad de promoción de salud en Cacocum. Foto: Cortesía de la doctora María del Rosario Hernández

En municipios como Cacocum,  Gibara y Holguín se realizaron diferentes actividades que incitan a la práctica regular de actividad física para prevenir la obesidad y las enfermedades no trasmisibles.

Recomendaciones para evitar la obesidad en niños

La más reciente encuesta nacional de factores de riesgo en Cuba develó que en el caso particular de la provincia de Holguín se incrementó el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, dado fundamentalmente por el consumo de alimentos fritos y muy azucarados. Por este motivo los promotores de salud recomiendan a padres y familiares incorporar desde las primeras edades hábitos en los menores de ingerir frutas y vegetales y reducir en la medida de lo posible los alimentos grasos.

“Porque los niños no nacen con el conocimiento de que los alimentos fritos son los más ricos, son malos hábitos que nosotros mismos le vamos incorporando y los vamos haciendo obesos o hipertensos desde la niñez y cuando llegan a ser adultos pueden aparecer serios problemas de salud  y un grupo de factores de riesgo que ponen en peligro su salud, en lugar de sobreprotegerlos”, añadió la especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Es recomendable asistir a los consultorios médicos de la localidad de residencia para ser tallados, medidos y calcular luego el índice de masa corporal  para ser evaluados y en correspondencia de los resultados determinar la conducta a seguir.

Esta fecha mundial intenta contrarrestar las proporciones epidémicas que ha alcanzado la obesidad a nivel mundial ante dietas no saludables, cada vez más populares y propagadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =