Orgullosos de la escuela cubana de Medicina se encuentra la brigada de médicos cubanos en Turquía, que brinda servicios al sufrido pueblo de Turquía, ante los intensos terremotos ocurridos en ese país de Europa.
“En Turquía hay un sistema de salud muy bien organizado y con muchos recursos. En esta situación de desastre ellos han sido completamente capaces y autónomos. Nosotros los cubanos llegamos en un momento en el que nos convertimos en bálsamo, tanto para los afectados como para el personal de salud, por el apoyo psicológico que entraña nuestro actuar”.
“Pero indiscutiblemente vale resaltar algunos detalles que nos diferencian. Por ejemplo, a percepción de las personas que atendemos, el método clínico que emplea el médico cubano, es digno de admiración”.
“Se ven escenas como la del psicólogo cubano jugando con los niños, o el Médico General Integral (MGI) convenciendo a los pacientes de que antes de entregarle cualquier medicamento necesitan ser interrogados y examinados para un correcto diagnóstico, incluso, sin haber solicitado tal consulta”.
“O ver la delicadeza del médico de calentar el estetoscopio previo al reconocimiento para eliminar el resalto de frío que produce. Saber que una pediatra cubana recorre en ambulancia lugares distantes a los centros de atención médica, es otra acción altruista”.
“Seguiremos brindando amor y salvando vidas en Turquía”, así concluye la nota enviada por el doctor Juan Carlos Dupuy Núñez, al frente de la brigada médica cubana integrante del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve.
Con información de Adelfa Hernández
- Accionan en Holguín contra delitos asociados a aves silvestres - 8 de diciembre de 2024
- Inicia en Holguín seminario nacional dedicado a Calixto García - 8 de diciembre de 2024
- Amaneció hoyDamasco bajo tensa calma, tras noche convulsa - 8 de diciembre de 2024