documentales, festival, homenaje, Santiago Alvarez
El festival de documentales, a efectuarse en Santiago de Cuba, rendirá homenaje a al cineasta Santiago Álvarez. Foto: Archivo

Notables cineastas resaltan valía de Festival de Documentales en Cuba

Los notables cineastas cubanos Jorge Fuentes y Gloria Rolando resaltaron este jueves la valía del Festival Internacional de Documentales cuya vigésima edición comenzará este sábado en Santiago de Cuba, en homenaje al legado de Santiago Álvarez.

La cineasta consideró un tributo merecido al creador fallecido en 1998, con quien trabajó como asistente de dirección y colaboradora, en un aprendizaje que marcó su trayectoria artística desde 1976.

Expresó su agradecimiento y emoción por tomar parte en el encuentro, lo cual resulta muy importante para ella.

Fuentes puntualizó que a pesar de no trabajar directamente con Santiago Álvarez, compartió con él en festivales internacionales, principalmente en Europa, además de otras circunstancias en las cuales aquilató su condición como ser humano excepcional.

Igualmente manifestó su homenaje a esta ciudad oriental, a la cual “no se cansa de venir” desde que en 1961 lo hizo como alfabetizador, como parte de aquella campaña que marcó la pauta de las transformaciones concebidas por la Revolución tras su triunfo insurreccional en 1959.

Consideró una valiosa oportunidad la presencia en el encuentro de representantes del cine independiente estadounidense, algunos de ellos muy experimentados, que mostrarán sus experiencias de ese quehacer desde la nación norteña.

En la sala cinematográfica Rialto, en el centro histórico urbano, comenzará en la noche de este viernes tres el jubileo de la imagen y el sonido testimonial, que tuvieron en Santiago Álvarez a un artífice imprescindible en el reflejo de la realidad de Cuba y muchos otros rincones del mundo.

Nacido el 8 de marzo de 1919, Álvarez legó una huella enorme en la cinematografía cubana y latinoamericana, que tuvo como uno de sus momentos culminantes la condición de Memoria del Mundo a los Noticieros Icaic (Instituto del Arte y la Industria Cinematográficos de Cuba), otorgada por la Unesco.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 16 =